Alrededor de mil personas, en grupos de amigos y familias, acudieron al Parque Nacional Constitución 1857 para disfrutar del paisaje nevado de la Sierra de Juárez que es parte de este municipio.
Debido a que la nevada llegó alrededor del 29 de diciembre del año que recién acabó, ensenadenses y tijuanenses no dejaron pasar la oportunidad para viajar al parque, usar ropa de invierno, botas, chamarras,e incluso formar el tradicional y navideño «mono de nieve” .
Del 1 al 4 de enero, las visitas a Sierra de Juárez, donde se encuentra la Laguna Hanson, aumentaron debido a ese atractivo turístico que hace que los niños se diviertan y que los adultos recuerden la infancia jugando en el piso nevado o «guerras de nieve”.
La familia García Flores acudió el pasado 2 de enero, avisando a Protección Civil para recibir las recomendaciones necesarias para hacer un viaje seguro, saber por dónde entrar y si había paso, sin embargo optaron por llegar a un rancho de la zona.
Karina Flores, comentó que partieron a las 8:30 horas en dos vehículos (ninguno 4×4) e hicieron algunas paradas en el camino debido a los preciosos paisajes nevados y soleados, pero al faltar 10 kilómetros para llegar se complicó, porque los carros se atascaban en la nieve e incluso presenciaron un accidente que no pasó a mayores.
«Estuvimos en el rancho algunas horas. Las niñas la pasaron excelente y los papás también, haciendo monos de nieve, jugando a guerritas con bolas de nieve; caminamos un rato, prendimos leña en un asador para comer y regresamos temprano”, dijo la madre de familia.
Flores señaló que lo malo del paseo fue que el sol comenzó a derretir el hielo y había charcos, nieve y lodo, lo cual hizo el regreso muy estresante, por lo que recomienda ir sólo en vehículos apropiados para ello.
Por su parte Marco Antonio Martínez Damián, quien asistió con un grupo de 18 personas, consideró que la visita fue excelente, pues a pesar de que había mucha gente, los guardaparques se tomaban el tiempo de preguntar a los visitantes cómo estaban o si necesitaban algo.
HACE FALTA LIMPIEZA
Los detalles negativos que la gente comentó respecto a su visita al Parque, fue que hacen falta botes de basura o que el personal a cargo vacíe los que ya están, además que los baños deben ser limpiados con frecuencia y fomentar el respeto entre los usuarios, ya que había suciedad en el piso de los sanitarios.
«Es una lástima que no haya vigilancia ni higiene de las personas, creo que eso puede ahuyentar un poco el turismo”, agregó Roberto García, otro de los visitantes.
Al respecto, Martínez Damián consideró que es importante que los propios turistas se lleven su basura, ser ordenados al entrar al baño y no dejar tantos desechos, ya que el parque no tiene la capacidad para recibir tanta gente por ese aspecto, pues los guardaparques cuidan que no haya tala ilegal o incendios.
Comments