A fin de abatir la delincuencia en la ciudad, La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, grupo Femsa en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales, arrancó la doceava edición del Programa ¨Ponle Dedo al Ratero¨.
¨Una de las prioridades para que esta ciudad sea más segura, es involucrar a la sociedad en el tema de la denuncia¨¨, afirmó el presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, tras saludar y agradecer la presencia de las autoridades.
En este sentido, ante la presencia o sospecha de cualquier hecho ilícito, invitó a la comunidad a realizar la denuncia al 066 y al 089 a fin de que las autoridades correspondientes puedan auxiliarlos.
Resaltó los logros obtenidos con este programa, ya que ha tenido un 80% de efectividad en lo que respecta a la detención de delincuentes.
¨Esperemos que todos nos sumemos para realizar una denuncia efectiva, agradezco a Femsa, OXXO por estos esfuerzos¨, planteó.
El propósito, dijo, es ampliar este programa a las delegaciones, a otras actividades empresariales y áreas de importante concentración de negocios, con alto riesgo y vulnerables a conductas delictivas.
¨Hoy el tema de seguridad, es de alta prioridad y un renglón importante de gasto en la estrategia de operación de los negocios, teniendo que adoptar diversas medidas, evitando ser blanco fácil del clima delictivo existente¨, señaló.
Como medidas adicionales para avanzar en el tema de seguridad, destacó que la Canaco proseguirá con las gestiones ante los tres niveles de gobierno, para el establecimiento de las condiciones más apropiadas para el desarrollo y competitividad del sector empresarial.
También promoverá a lo largo del año una campaña denominada “por una cultura de la legalidad y respeto al estado de derecho”, donde el comercio organizado sea ejemplo y factor para inhibir en la sociedad las conductas ilícitas.
Tras aplaudir la iniciativa del sector empresarial por su aportación al tema de seguridad, con el impulso del programa ¨Ponle Dedo al Ratero¨¨, la Directora General de Policía y Tránsito Municipal, Patricia Sida Wilkes, señaló que con el mismo, se envía un mensaje claro a los delincuentes.
Asimismo exhortó a la población no sólo a denunciar, sino a cerrar el círculo de la denuncia para que se logre detener y encarcelar a los delincuentes.
¨Lo más importante que tenemos es la denuncia, no basta con llamar al o 66 sino cerrar el círculo de la justicia; acudir, denunciar y aportar esos elementos de convicción para que ese delincuente no se quede en las calles y sigan vulnerables algunos sectores de la ciudad¨, acotó.
El Subprocurador de Justicia de Tijuana, Gilberto Cota Alanis, coincidió con Sida Wilkes, sobre la importancia que reviste la denuncia ciudadana en la detención de delincuentes.
¨Uno de los factores más importantes para llevar a un juez a una persona es la denuncia, no es nada más hablar al 066 sino también acudir ante la instancia correspondiente; ir a la Procuraduría, hacer la denuncia aportar elementos, para tener una eficaz procuración de justicia¨, apuntó.
Cota Alanis, reconoció que el robo en sus diferentes modalidades, es uno de los delitos que más laceran a la sociedad.
¨Estamos listos para trabajar inter institucionalmente con la policía municipal y la procuraduría, estamos desarrollando métodos de proximidad para eficientizar la cultura de la denuncia a un 100%, dijo por su parte el oficial Daniel Anaya López, encargado de la coordinación estatal de la policía federal.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes integrantes de la mesa directiva, representantes de algunos comercios y por parte de Femsa, Juan Carlos Otañez Cervantes, Sergio Antonio Quintero y Alex Sandro Rivera Cota.
Comments