La ley de Transparencia y el IFAI, permiten que datos sobre bienes y propiedades del Gabinete de Peña Nieto sean revelados a la sociedad y cualquier ciudadano puede preguntar por medio de un escrito la información que considere de su interés, este es el caso, de tal forma que la investigación continua y arroga estos datos.
De los 25 integrantes del gabinete presidencial, 21 tienen en conjunto 102 propiedades, incluyendo la casa en Malinalco, Estado de México, que Luis Videgaray compró a una compañía del empresario y contratista del gobierno federal Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa.
De los cuatro miembros del gabinete restantes, uno decidió —como se los permite la ley— no hacer públicos sus datos patrimoniales —Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República (PGR)— y tres no reportaron información de inmuebles a su nombre –Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rosario Robles Berlanga, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y Juan José Guerra Abud de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)—.
Todo lo anterior, se conoce, según una revisión que CNN México hizo de las declaraciones patrimoniales del equipo del presidente Enrique Peña Nieto.
De entre los 24 miembros del gabinete legal y ampliado que sí difundieron sus datos patrimoniales, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, es el que cuenta con más inmubles, con 18: 16 terrenos, un edificio y una casa. Al parecer su paso como Gobernador de Coahuila le dejo excelentes dividendos.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, cuenta con 12 inmuebles; Alfonso Navarrete de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene 11; Julián Olivas de la Función Pública (SFP), ocho; José Antonio González Anaya, del IMSS, tiene siete; y Gerardo Ruiz Esparza de Comunicaciones y Transportes (SCT), seis.
Por su parte, Ildefonso Guajardo, de Economía, Humberto Castillejos, consejero jurídico, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación (Segob), cuenta con cinco inmuebles cada uno. Mientras que los restantes secretarios de Estado cuentan con entre uno y cuatro bienes inmuebles.
Entre los 16 terrenos del exgobernador de Coahuila, cuatro los recibió en donación, los cuales tienen una superficie total de 1,002,287 metros cuadrados (45% del total que posee).
Siendo gobernador (entre diciembre de 1999 y noviembre de 2005) adquirió cuatro terrenos con una superficie total de 22,978 metros cuadrados, dos de los cuales están registrados en su declaración patrimonial como “traspasos” y dos más como compras de “contado”.
Los inmuebles de los políticos que encabezan el gobierno federal están en medio de la controversia luego de que una investigación periodística dejara en evidencia que Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, adquiere una residencia a otra empresa de Hinojosa Cantú en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec.
Hinojosa Cantú y Grupo Higa ganó contratos públicos en el Estado de México cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, y también en el actual gobierno federal. Asimismo, prestó servicios de transportación aérea al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de 2012.
Diario Cambio / Staff Campestre
Comments