Compareció ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso, que preside la Diputada Rosalba López Regalado, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), César Rubén Castro Bojórquez para presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, por un monto superior a los 207 millones de pesos.
Según expuso el funcionario electoral, el pronóstico observa impactos que modifican sustancialmente el monto total contemplado para el próximo Ejercicio Fiscal, en comparación con el que está por cerrar, debido a las modificaciones a la Constitución Federal y local, así como a las leyes relativas a procedimientos electorales y partidos políticos.
Contempla un financiamiento público a los partidos políticos por el orden de los 131 millones, 253 mil 382 pesos, sustentado en lo dispuesto en el artículo 51 de la nueva Ley General de Partidos Políticos, que en comparación con el ejercicio 2014, rebasa los 115 millones 367 mil 178 pesos.
Lo correspondiente al gasto operativo del Instituto para el 2015, -dijo- se calculó un total de 68 millones, 861 mil 301 pesos, que corresponde a lo ejercido en 2014, con los incrementos mínimos necesarios.
Acompañaron al Consejero Presidente del IEPC, el Consejero Numerario Miguel Ángel Salas; el Director General del Instituto, Ignacio Calderón Tena; el Contralor David Gutiérrez, así como el Director de Fiscalización de los Partidos Políticos, Andrés Burgueño.
Los Diputados que asistieron a la sesión ampliada de la Comisión Legislativa, son: la Diputada Nereida Fuentes González en su calidad de Secretaria del Órgano Colegiado y los legisladores Francisco Alcibíades García Lizardi y Juan Manuel Molina García.
Entre los cuestionamientos que se hicieron por parte de los Congresistas, está el aumento de 131 MDP al instituto, por concepto de las prerrogativas a los partidos políticos, en comparación con los 16 millones 203 mil 928.14 pesos del 2014.
A lo que se respondió que la cantidad se calculó con base a la primera modificación al artículo 51 de la Constitución Federal y luego a la Ley Electoral Federal y al aplicarse la fórmula se determinaron las prerrogativas para los institutos políticos, en cumplimiento a un mandato constitucional.
Por otra parte, en opinión de uno de los Legisladores que estuvieron presentes, el presupuesto del IEPC en lo que respecta a gasto de operación, sin considerar el recurso de las prerrogativas a los partidos políticos, es una propuesta moderada en tanto que prácticamente se mantiene igual al presupuesto del año anterior, pues sólo habría un incremento del 4.5 al 5 por ciento aproximadamente y no tiene un aumento desorbitante, puesto que se debe considerar la condición económica del estado y del país, aunque no estuvo de acuerdo que la partida de servicios y viáticos tuviera un aumento considerable.
Comments