La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)informó que la caída mundial en los precios del petróleo provocará que las tarifas comerciales -sin incluir tasas e impuestos-, se reduzcan 5.1% en 2015, es decir, una disminución de hasta 458 dólares; en cuanto a carga aérea se refiere, los costos en tarifas bajarían 5.8% año contra año.
«El sector de aerolíneas es una industria altamente competitiva, y tanto pasajeros como empresas se beneficiarán de las ventajas derivadas de la reducción de costos en 2015 gracias a los bajos precios del petróleo”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.
Durante el Global Media Day 2014, especialistas de la IATA, organización que representa alrededor de 250 aerolíneas, advirtieron que el impacto de esta reducción tardará en verse reflejado debido a la compra anticipada de combustible.
El barril de combustible para el sector costará 99,9 dólares en 2015, lo que significa que la factura se reducirá hasta los 192 mil millones de dólares (mmdd), esto representa 26% de los costos totales de la industria.
En 2014, la mejora en el consumo eficiente de combustible creció un 1.8%, por otro lado, el progreso en la utilización del espacio aéreo y las infraestructuras aeroportuarias contribuirían a reducirlo en un 5% adicional.
Al mismo tiempo, directivos de la IATA, mencionaron que, a pesar de que el pronóstico es positivo, la industria es muy volátil debido a los riesgos que enfrentan las líneas aéreas, como son: la inestabilidad política, los conflictos geopolíticos o la debilidad económica en algunas regiones.
Los precios del petróleo han caído de forma sustancial en los últimos meses. Los especialistas afirman que el barril de Brent estará en torno a los 75 dólares durante 6 o 7 meses; si se cumplen las expectativas, será la primera vez que el precio medio del barril se coloque por debajo de los 100 dólares desde 2010.
Comments