DestacadoMexicali

Alza a la tarifa de transporte publico:$13.00 pesos

0

En una insólita votación secreta, incongruente, con posicionamientos públicos previos, el cabildo del XXI Ayuntamiento de Mexicali aprobó ayer por mayoría un incremento a la tarifa del transporte público de 11 a 13 pesos.

Aparte de la tarifa general, se aumentó también la especial para estudiantes de 5 a 6 pesos, en tanto el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa mencionó que este nuevo precio aplica también para personas de la tercera edad y minusválidos.

Los incrementos se harán efectivos en cuanto el acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

«Esto es una argucia parlamentaria», expresó César Valerio, regidor del PRD, quien al igual que el también regidor Eugenio Núñez Lozano había expresado públicamente su desacuerdo en el incremento e incluso había solicitado que la votación se llevara a cabo abiertamente.

El Alcalde sostuvo la propuesta del coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte, regidor Job Montoya Gaxiola, en el sentido de que la votación fuese por medio de cédula (secreta) soportándose en la normatividad de la materia y advirtiendo «la naturaleza y la trascendencia del caso y por los ánimos del momento».

Previamente a la votación y durante la expresión de sus posicionamientos, se tenían prácticamente contabilizados doce votos contra el incremento que había sido propuesto por Montoya Gaxiola.

Sin embargo, al contarse las cédulas extraídas de la urna en la que habían sido depositadas públicamente por todos y cada uno de los integrantes del cabildo, el resultado fue el siguiente: Ocho votos a favor, siete en contra, dos abstenciones y un nulo.

La propuesta fue realizada por Montoya Gaxiola, quien habló sobre el desmedido crecimiento del parque vehicular privado en una ciudad donde día a día se incrementa la población, por lo cual se hace apremiante impulsar el transporte público buscando la armonía entre sociedad, transportistas, organismos empresariales y Gobierno municipal.

Recordó que desde mayo del presente año los transportistas habían solicitado el incremento y finalmente el Consejo Consultivo Municipal del Transporte Público había presentado un estudio en el que se justificaba un aumento para el cobro de 13 pesos general y 6 pesos estudiantes.

Propuso además que el tema no fuese sujeto a un análisis ni propuesta de una comisión que emitiese un dictamen, sino que se tratase con carácter de obvia y urgente resolución, lo que finalmente fue aprobado, aunque los regidores César Valerio, Eugenio Núñez y David Reynoso se manifestaron extrañados y sorprendidos, considerando que la reunión que se tuvo con el Consejo Consultivo -presidido por Jaime Navarro Celaya- había sido solo informativa y en la Comisión no se había contemplado hacer una propuesta en el pleno del cabildo.

Valerio dijo que hay que pensar más en las necesidades de la población que en las ganancias de los concesionarios, para luego lamentar la pésima calidad del servicio no sólo por lo que hace a la falta de refrigeración, sino otras condiciones malas de los autobuses, pero sobre todo por el mal trato que los choferes le dan a los usuarios, especialmente los de la tercera edad y minusválidos.

«Esto se está haciendo ‘a contentillo’ de los concesionarios», comentó.

Núñez Lozano, por su parte, leyó la historia de los incrementos al servicio y denunció que la tarifa vigente de 11 pesos es superior a lo que merecen los transportistas, cuya situación se debe más a malos manejos administrativos que a otra cosa, ya que en Monterrey, La Paz, Sinaloa y otros lugares del país por un mejor servicio la tarifa apenas llega a 8 pesos.

Incluso en la frontera las refacciones son más baratas y la gasolina también.

«Aumentar sería un abuso», había dicho, señalando que la solución está en la reingeniería del sistema.

Sin justificación 

El regidor David Reynoso expuso que los transportistas nunca acreditaron la justificación para el aumento, señalando que desde un principio dio su palabra de que no lo aprobaría, ya que de lo contrario renunciaría a su puesto de elección popular.

El representante de la fracción priísta y del PRD, el síndico social Francisco Javier Fimbres Gallego, externó: «Hay que ser congruentes en el decir y el hacer», rechazando tajantemente cualquier incremento a las tarifas, toda vez que incluso en la actualidad los transportistas están cobrando la tarifa más alta del país sin que el servicio responda a la calidad que merece el usuario.

Mayra Flores Preciado, quien tomó una fotografía a la cédula en la que emitía su voto en contra -mientras Valerio y Núñez la mostraron a los fotoperiodistas–, expuso que la solución de los transportistas no tenía que depender de los bolsillos de los mexicalenses.

Finalmente, el regidor Ramón Abraham Medina Jiménez pidió que si la votación no favorecía a los transportistas, éstos no tomasen medidas que afecten el desarrollo de la ciudad, porque incluso se pensaría en retirarles la concesión.

Una vez expresadas las manifestaciones, el presidente del grupo colegiado y el alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa solicitaron un receso de 10 minutos y al volver se procedió a la votación con los resultados descritos.

«México es el Amazon de la droga mundial» y domina el mercado: Saviano el escritor.

Previous article

Entrega anual de reconocimientos a las Mujeres Profesionistas y de Negocios de Ensenada

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado