Trabajadores principalmente de restaurantes de comida rápida y de WalMart realizaron hoy una protesta en Sacramento pidiendo un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora y que se les permita tener sindicatos.
La protesta, que coincidió con otras realizadas en ciudades de California y en todo el país, pidió que los legisladores aprueben al menos una medida presentada recientemente por el senador Mark Leno que aumenta en tres dólares el mínimo en los próximos dos años.
«Como trabajadores tenemos derecho a vivir con dignidad y poder sacar adelante nuestro hogar y nuestros hijos», dijo hoy a Efe, Ángela Rodríguez, una empleada de Burger King que participó en la protesta realizada en el centro de Los Ángeles, donde los trabajadores marcharon hasta la alcaldía.
Las protestas de hoy, realizadas en más de 160 ciudades del país, forman parte de la campaña «Lucha por 15 dólares» iniciada hace cerca de tres años por el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).
«La economía, y nuestro país, están fuera de balance porque mucha gente está tratando de levantar sus familias con los cheques de pago del sector de servicios pero están siendo aplastadas por las corporaciones que usan su poder para disminuir la base salarial», denunció hoy en un comunicado Mary Kay Henry, presidente internacional de SEIU.
Sin embargo, las empresas de comida rápida así como los dueños de las franquicias, argumentan que el movimiento para elevar el salario mínimo en realidad es, «una agenda políticamente motivada, disfrazada con la intención de ayudar a los pobres», tal como declaró hoy Steve Caldeira, presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA), que agrupa a los dueños de franquicias del país.
«Éstas protestas son solamente otro claro ejemplo de los sindicatos intentando generar titulares y aumento en su membresía, que ha venido disminuyendo en el sector privado durante décadas», argumentó Caldeira en un comunicado.
En California, el salario mínimo vigente desde el 1 de julio es de 9 dólares la hora y aumentará a 10 dólares a partir del 1 de enero de 2016.
En Los Ángeles, en octubre, el Consejo aprobó una ordenanza que elevará el salario mínimo para los trabajadores de los grandes hoteles a 15,37 dólares la hora a partir del 1 de julio de 2015 para hoteles con 300 o más habitaciones y desde el 1 de julio de 2016 para hoteles con 150 o más cuartos.
Comments