Unas 80 personas, entre familiares y amigos del chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido desde el pasado jueves en México durante las manifestaciones por la desaparición de 43 estudiantes, protestaron hoy contra su arresto frente a la embajada mexicana en Santiago.
Los manifestantes demandaron gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Maxwell, que fue detenido en la plaza del Zócalo durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
La Procuraduría General de la República acusó al chileno, un escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (UNAM), de delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín.
«Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México para que nos escuchen y para que divulguen la preocupación que nosotros tenemos como padres por estas cosas injustas que le han imputado», dijo durante la manifestación María Eugenia Ilabaca, madre del detenido.
Agregó que espera que el Gobierno de Chile llegue a una «solución positiva» para su hijo; mientras Alberto Maxwell, padre del detenido, aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan.
«Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en hechos violentos. Nos hace pensar que detrás de esto hay gato encerrado», dijo.
En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, exigió una mayor intervención en el caso por parte del embajador chileno en México, Ricardo Núñez, porque a su juicio los cargos contra Maxwell «son inverosímiles y la situación política de México, en especial con los estudiantes, es complicada».
Este sábado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el consulado «está en contacto permanente» con el detenido para prestarle apoyo.
Según el canciller, el detenido niega su participación en los hechos y sostiene que asistió a la manifestación de la plaza del Zócalo en bicicleta.
Este sábado, Alejandro Jiménez, abogado de once personas, entre ellas Maxwell, indicó que las autoridades enviaron a los detenidos a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.
Comments