La Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones NOM-012-SCT-2-2014 podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a inicio de noviembre próximo y entrar en vigor antes de finalizar el año. Para el sector del autotransporte uno de los puntos fundamentales que se requiere es la vigilancia y cumplimiento de la misma, situación en la que Federico Domínguez Zuloaga, director General de Autotransporte Federal (DGAF)es fundamental el trabajo que se alcance desde la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se requiere realizar modificaciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCAF) para poder generar multas electrónicas a partir de la instalación de los centros de pesaje dinámicoque permitan verificar de forma eficiente los pesos con que circulan las unidades.
Bajo esta premisa, Domínguez Zuloaga manifestó su deseo porque en este mismo periodo de sesiones se pueda presentar la iniciativa desde la Comisión de Transporte, y de esta manera se pueda realizar el ajuste en la LCAF y con ello aplicarlo en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
Por ahora la SCT cuenta ya con tres básculas dinámicas para la verificación de los pesos máximos a circular por los vehículos, una de ellas en la autopista México – Querétaro y dos más en la recién inaugurada México – Tuxpan. No obstante, el funcionario precisó que no se requiere tener básculas dinámicas en todos los corredores sino sólo en aquellos de mayor relevancia, como T21 daba cuenta en una entrevista con un especialista en la materia.
Entrevistado al término de su participación en el Premio Nacional de Seguridad Vial, el titular de la DGAF confió en que se tienen las bases de datos actualizadas para lograr enviar las multas a los transportistas que incurran en ellas, y con el proceso de regularización, que a decir de él podría finalizarse en breve, contribuiría a ello.
Comments