Tijuana

Duplicaron escuelas de tiempo completo en el estado

0

El fortalecimiento del programa de Escuelas de Tiempo Completo, la atención del 99.58 por ciento de las solicitudes de inscripción en educación básica, así como la creación de la Ley Estatal del Servicio Profesional Docente, son algunos temas que destacó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el rubro de Educación para la Vida, de su primer informe de gobierno.

De acuerdo al documento enviado al Congreso del Estado para su análisis, enumera una serie de resultados como la entrega de 830 tabletas electrónicas, que beneficiarán a cinco mil 888 alumnos de educación primaria.

Se espera que con el programa “Toca y Aprende” los menores tengan acceso a 800 temas-clases, que fue-ron diseñados para fortale-cer el proceso de aprendizaje del primero al sexto grado.

La inversión, que impactó a 31 escuelas, ascendió a dos millones 924 mil 987 pesos.

En el documento también precisa que 60 mil 089 alumnos resultaron beneficiados con la ampliación de la cobertura en las Escuelas de Tiempo Completo, que de 221 pasaron a 400 en el presente ciclo escolar.

El monto asignado fue de más de 335 millones de pesos para que las escuelas pudieran contar con horario ampliado y brindar capacitación adicional.

Vega de Lamadrid destacó que para garantizar la educación de calidad se tuvo que promover la armonización de leyes, mediante la reforma a la Ley Estatal de Educación de Baja California y la creación de la Ley Estatal del Servicio Profesional Docente.

“Las nuevas condiciones de ingreso al magisterio, permitirán contar con los docentes idóneos, para asegurar al máximo el logro de los aprendizajes de los educandos”, explicó, por ello se llevó a cabo el Concurso de Oposición, con la participación de cinco mil 160 sustentantes.

En el informe detalla que un total de 195 mil 864 solicitudes de inscripción recibió el Sistema Educativo Estatal (SEE) para el periodo 2014-2015, de los cuales el 99.58 por ciento obtuvo un espacio en los planteles. Esto significó una inversión de 375 millones de pesos en el programa Beca

Progreso, en donde 21 millones 672 mil pesos permitieron absorber el costo del seguro contra accidentes, que antes los padres de familia debían cubrir.

Hubo 74 mil 849 solicitudes de ingreso a preescolar, 58 mil 78 para primaria y 62 mil 937 para secundaria. De esas 195 mil 864 solicitudes, se atendieron 195 mil 044.

También en el rubro de educación inicial no escolarizada, en coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se atendieron cinco mil 543 niños y niñas menores de cuatro años de edad, pertenecientes a 308 comunidades situadas en localidades rurales, marginadas e indígenas, con rezago.

Ahí mismo se capacitaron a cinco mil 251 padres de familia, a fin de que mejoren las pautas y prácticas de crianza, lo que se espera redunde en un mayor desempeño y adaptación al nivel de educación preescolar de sus hijos. La inversión realizada en ese rubro asciende a 636 mil 361 pesos.

En materia de infraestructura, se destinaron 239 millones de pesos a la consolidación de los planteles educativos, incluyendo a los que se encuentran asentados en zonas rurales.

A través del programa “Escuelas Dignas”, la Secretaría de Educación y Bienestar Social aplicó recursos por 35 millones 747 mil 468 pesos, lo que permitió diagnosticar la situación de 750 planteles de educación básica en todo el estado, que requerían de mejor infraestructura para aumentar la seguridad estructural y los servicios básicos, como mobiliario, sanitarios, accesibilidad, área de servicios administrativos, espacios de usos múltiples, canchas, explanadas, cercos y andadores, por mencionar algunos.

“Como resultado, se logró el mejoramiento de 64 planteles conformados por 55 escuelas de educación indígena, una escuela urbana y ocho escuelas rurales, en beneficio de 100 mil 916 alumnos”, precisan en el informe de gobierno.

A través del programa Escuela Segura, fueron atendidos dos mil 438 planteles asentados en comunidades con altos índices delictivos, a fin de promover la no violencia y tomar medidas preventivas contra las adicciones.

Un total de 57 centros escolares fueron equipados con cámaras de vigilancia, que pueden ser observados desde el Centro de Control,

Comando y Cómputo (C4), para lo cual se asignó un monto de un millón 995 mil pesos.

En todo el programa se invirtió poco más de siete millones de pesos.

Destacan la coordinación entre Gobernador y alcaldes del Estado

Previous article

Estado ahorró 5 mdp con el nuevo formato del informe

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Tijuana