Un llamado a toda la población lanzo el Gobierno Federal vía CONAGUA y el Gobierno Estatal de Baja California Sur.
El huracán Simon se fortaleció el sábado a la categoría 4 en el Pacífico, pero aún se encuentra lejos de la península mexicana de Baja California.
Los vientos sostenidos máximos del meteoro se incrementaron a 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) , lo que lo convierte en categoría 4, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se pronostica que el domingo comenzará a debilitarse.
El huracán se ubica a unos 640 kilómetros al suroeste del extremo sur de Baja California y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 17 kph (10 mph) , agregó el centro. Por el momento no hay ninguna advertencia en las costas.
Se espera que Simon genere de 50 a 101 milímetros en porciones centrales de la península y en el estado noroccidental de Sonora. El movimiento que está produciendo podría provocar peligrosas olas y corrientes de resaca.
En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Andrés Córdova, recomendó a la población extremar precauciones en los próximos días ante el pronóstico de lluvias muy fuertes debido al huracán Simon.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno hidrometeorológico alcanzó a las 22:00 horas de hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Detalló que el huracán se localizaba aproximadamente a 640 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 360 al nor-noroeste de Isla Clarión, Colima.
Este domingo, a las 12:00 horas, tiempo local, sesionará de nuevo el Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de seguir la trayectoria del huracán Simon.
Staff Campestre
Comments