Un alto responsable del ministerio de Hacienda, políticos y sindicalistas dimitieron entre jueves y viernes en España tras la aparición de una lista de beneficiarios de tarjetas bancarias de Bankia para VIP, que habrían utilizado con fines personales, según fuentes concordantes.
Estas revelaciones provocaron la apertura de una investigación del ministerio de Hacienda para determinar si dichas prácticas «opacas» ocurren en otras grandes compañías españolas, especialmente entre las que cotizan en bolsa.
El director del gabinete del secretario de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, «presentó ayer su dimisión», declaró hoy a la AFP una fuente del ministerio confirmando informaciones de la prensa.
«El ministerio de Hacienda abre una investigación sobre todas las empresas en general, las más llamativas y las que tienen sospechas o se cree que pueden tenerlas», añadió esta fuente asegurando que el ministerio «no tenía ninguna idea» de la existencia de un sistema «ilegal» de tarjetas bancarias profesionales.
Media docena de personalidades dimitieron después que una investigación judicial pusiera de relieve un presunto sistema de tarjetas de crédito de empresa que habrían utilizado con fines personales los dirigentes de Bankia, el cuarto banco español, rescatado de la quiebra en 2012.
La publicación el miércoles por parte de la justicia de una lista de 86 personas que habrían gastado 15.2 millones de euros –entre ellos el ex director gerente del FMI Rodrigo Rato– con estas tarjetas entre 1999 y 2012 encendió la chispa en un país afectado por una virulenta crisis.
En esos años, muchas familias se vieron arruinadas por las colosales pérdidas de este banco, que precipitaron un histórico rescate europeo del sector financiero español. El gobierno conservador de Mariano Rajoy tomó distancias con los miembros de su formación, el Partido Popular, citados en la lista. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron «conductas inapropiadas».
Interrogado por la cuestión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que el fondo de reestructuración del sector bancario (FROB) está personado como acusación en la investigación abierta sobre las condiciones de la entrada en bolsa de Bankia en julio de 2011 y buscará «recuperar todo lo que se ha podido pagar a través de estas tarjetas».
Comments