El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Yoloxóchitl Bustamante presentó su renuncia a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, enviada al presidente Enrique Peña Nieto, la cual fue aceptada.
Poco después de las 15:00 horas, el funcionario salió de sus oficinas en Bucareli para cumplir con la cita que el martes pasado acordó con los estudiantes para dar respuesta a sus demandas.
Entre gritos de «¡Fuera prensa! ¡Fuera prensa!», el secretario de Gobernación intentó poner orden a los representantes de medios para poder iniciar el diálogo con los estudiantes del Poli.
En el templete y con micrófono en mano, invitó a los estudiantes a guardar silencio para iniciar el diálogo antes de que se viniera la lluvia; siguieron los gritos y la respuesta de Osorio Chong fue: «La neta, como ustedes digan».
«Lo que más nos interesa son los estudiantes del Politécnico. Les doy respuesta puntual a sus peticiones, a todas, pero déjenme hacerlo de una manera que nos permita darle secuencia», dijo.
Del punto siete del pliego petitorio, dijo, el de la preocupación ante represalias, «reiteramos, no habrá represalias académicas, administrativas, legales ni de cualquier otro tipo hacia ningún miembro de la comunidad».
Los politécnicos hicieron previamente el recorrido de la explanada del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para esperar al funcionario federal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó en su cuenta de Twitter @Transito_CDMX que con esa movilización se encuentra cerrado a la circulación vehicular Paseo de la Reforma, en ambos sentidos, desde Lieja hasta Violeta, y calles aledañas a la Segob.
La marcha tiene la particiipación ya de cerca de 11 mil estudiantes del IPN y de instituciones que se han solidarizado, y los jóvenes se empiezan a concentrar sobre avenida Bucareli, cerca del templete que fue instalado a la altura del Reloj Chino, en espera del funcionario federal.
Comments