Opositores de la ley de Wisconsin que requiere presentar un documento de identidad con foto para poder votar pidieron a la Corte Suprema de Estados Unidos el jueves que bloquee ese requisito antes de los comicios del 4 de noviembre, argumentando que no hay tiempo para aplicar las nuevas reglas.
El pedido de suspensión de la ley se produjo cinco semanas antes de unas elecciones en las que se enfrentan el gobernador republicano Scott Walker y la demócrata Mary Burke, una contienda seguida con atención en el resto del país.
Las autoridades electorales deben apresurar los preparativos para aplicar el requisito del documento de identidad desde que una corte federal de apelaciones sentenció el 12 de octubre que la ley sigue en vigencia mientras continúa el proceso de impugnación.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Advancement Project, que iniciaron la demanda, sostienen que la ley es anticonstitucional en parte porque discrimina injustamente a votantes pobres y de las minorías étnicas que pueden carecer de documentos válidos. También argumentan que la aplicación del requisito provocará caos en los lugares de votación e impedirá el voto de unos 300.000 ciudadanos.
Un vocero del secretario de Justicia de Wisconsin, J.B. Van Hollen, defensor de la medida, no quiso hacer declaraciones, lo mismo que el vocero de la junta electoral estatal.
Un juez federal anuló la ley en abril y ordenó su suspensión durante el proceso de apelación, pero un panel de tres jueces levantó la suspensión.
Comments