Debido a que las filas para cruzar a Estados Unidos han registrado una caída drástica, con la apertura de los 26 carriles se espera que autoridades aduanales mantengan abiertas la mayor cantidad de puertas posibles en El Chaparral, para facilitar el cruce de vehículos.
El director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Mariano Escobedo Lavín, expuso que de manera permanente monitorean lo que sucede en esa garita, a fin de hacer las gestiones cuando suben las demoras. Mencionó que, en fechas recientes, han percibido que las autoridades aduanales tienen operando casi todas las puertas, aunque también dependen de lo que suceda del lado mexicano.
Recordó que, hace algunas semanas, cerraron puertas debido a obras que estaba desarrollando el Ayuntamiento en los puentes, lo que generó largas filas de más de una hora para cruzar a Tijuana, “fue una locura”. Escobedo Lavín mencionó que la garita El Chaparral va a mejorar sus flujos, debido a que se van a hacer obras de conexión con los Freeways, “eso también va a ayudar con el cruce de norte a sur”. Reconoció que si las esperas son de 45 minutos o más se convierten en un inhibidor, por lo que estarán al pendiente para que ahora el flujo de turistas no se estanque en la garita El Chaparral.
“Los tiempos siempre serán un inhibidor, esperamos que eso sea cosa del pasado”, dijo. Respecto del proyecto Otay II, afirmó que se trabaja con mucha celeridad para lograr su apertura. Dicho puerto de entrada sería de cobro, debido a que habrá inversión privada. “Se están haciendo todos los trabajos para acelerar la garita Otay II, que sería comercial y para vehículos normales”, mencionó. Indicó que también se siguen estudiando otras alternativas para que los tiempos no vuelvan a ser los de antes en las garitas de cruce a Estados Unidos, por lo que las recientes acciones no serán las únicas. Por esta frontera cruzan alrededor de 110 mil personas diariamente, cantidad que se incrementa en ciertas temporadas del año.
Comments