Con la participación de jóvenes estudiantes de quinto semestre de preparatorias de la ciudad, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Tijuana conformó la primera Red de Voluntarios para llevar a cabo labores de asistencia social, en beneficio de grupos vulnerables de la sociedad.
Lo anterior, en el marco del Primer Campamento de Voluntariado que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Morelos, con el desarrollo de actividades recreativas y lúdicas, conferencias y talleres en los que se destacan temas como liderazgo, organización de labores altruistas, la promoción y vivencia de los valores, entre otros.
Esto surge, a partir de las pláticas que sostuviera hace un par de meses con estudiantes de educación media superior el misionero Hans Myhoulots, quien su trabajo con los jóvenes es una de sus fortalezas, impulsando el rescate de los valores, buscando así ser mejores personas, ciudadanos y por ende tener un mejor país.
Alexa Nieto, Coordinadora de Promoción de la UNID, dio a conocer que la intención es que los alumnos de preparatoria realicen actividades de carácter social y altruista, en conjunto con la comunidad escolar de la Universidad.
La finalidad dijo, es crear conciencia en los jóvenes de la importancia que tiene el colaborar, el dedicar parte de su tiempo a actividades de esta índole, por lo que agradeció el interés de los estudiantes a este llamado de la UNID, en el que además de convivir se establecieron acciones a desarrollar desde esta fecha y hasta el mes de diciembre.
Una de las actividades prioritarias es el acopio de víveres para enviar a los damnificados por el huracán Odile que dejó daños en Baja California Sur. Posteriormente, se darán a la tarea de llevar comida a los migrantes así como de visitar orfanatorios para hacer realidad el sueño de cada niño por un día.
En este campamento, los participantes conocieron cual es el objetivo del voluntariado, la importancia de ser voluntario, los valores por los cuales se sustenta un voluntariado y finalmente en mesa de trabajo determinaron de qué manera quien participar y el compromiso que adquieren al ser parte de esta red, a la cual pueden irse sumando interesados.
Cabe comentar que la UNID ofrece a los jóvenes una preparación profesional de calidad, basada en valores, desarrollo humano, liderazgo, entre otros, por lo que el desarrollo de este tipo de actividades fortalecen la formación integral de los estudiantes así como de aquellos que desde antes de ingresar a la Universidad forman parte de las mismas.
Comments