Con el objetivo de disminuir los efectos del cambio climático, cada vez son más los expertos, estudiantes e investigadores que buscan desarrollar objetos que usen energías limpias. Navegando por internet, me encontré con estos originales inventos, publicados en Sostenibilidad para todos, que son amigables con el medio ambiente y que nos pueden ayudar a ahorrar energía:
Autopistas solares
Sus creadores, los ingenieros de Idaho Scott Brusaw y Julie Brusaw, lograron reemplazan el asfalto por paneles solares, de vidrio de alta densidad, que tienen la función de iluminar mediante la energía solar almacenada, las autopistas mediante luces LED. En lugares donde cae nieve o se forma hielo, los paneles se logran calentar, permitiendo la iluminación.
Estos paneles solares son tan eficientes, que incluso generan suficiente energía para poder cargar los vehículos eléctricos.
Un auto que limpia el aire
El eco-MMotion es un sistema para coches que ayuda a purificar aire, inventado por el español Eusebio Moro.
Es instalado en la parte baja de los automóviles, y ayuda a depurar el aire contaminado que se recoge por la parte delantera del vehículo. Este pasa por diferentes conductos encargados de su depuración y lo expulsa nuevamente, pero libre de contaminantes.
Paneles solares transparentes
Fueron desarrollados en la Universidad del Estado de Michigan y son considerados una revolución en el mundo de los paneles solares, pues al ser transparentes, pueden ser usados en una infinidad de objetos cotidianos: ventanas, pantallas de teléfonos móviles, pantallas de ordenadores, entre otros.
Además, esta alternativa es mucho más barata que otras formas de energía solar, por lo que los paneles podrían tener un costo más reducido.
Baldosas inteligentes
Las baldosas generan electricidad gracias al movimiento de los peatones.
Un ejemplo real es el centro comercial más grande en Londres, donde se han colocado 20 baldosas, que generarán energía de los 40 millones de peatones que pasan por la zona al año. La energía generada ayudará a encender la mitad de la iluminación exterior del centro comercial.
No obtante, las baldosas también reducen al mínimo la huella de carbono, pues están recubiertas de caucho reciclado de llantas y cerca del 80% de sus componentes se puede reciclar.
Lámpara que enciende con algas
La curiosa lámpara «Latro», diseñada por Mike Thompson, utiliza dióxido de carbono, agua y luz natural y produce electricidad mediante el sencillo proceso de la fotosíntesis de las algas.
Su funcionamiento es super sencillo: las algas generan una pequeña cantidad de corriente cuando hacen la fotosíntesis (lo que es suficiente para que se ilumine). Reciben la luz del Sol por todo el día y con nuestro aire les facilitamos el CO2 que necesita.
Mediante una boquilla soplamos para hacerle llegar el CO2 y una válvula deja escapar el oxígeno que se genera. Otra válvula, permite que le agreguemos el agua que necesita.
Comments