La Coalición de Pequeños Negocios de San Diego anunció hoy que logró reunir el número de firmas necesarias para frenar la ley municipal que aumentaría el salario mínimo en la ciudad a partir del próximo año.
El grupo de empresarios señaló que en las últimas semanas, se juntaron 56 mil de las 34 mil firmas necesarias para solicitar al cabildo la recesión de la ordenanza, que ya fueron entregadas al Registro de Votantes para su validación.
Si dicha dependencia logra verificar la autenticidad de la petición, el cabildo de la ciudad deberá elegir entre revocar la recién aprobada ley o someterla a votación ya sea en una elección especial o esperar a los comicios primarios de 2016.
La iniciativa del regidor demócrata Todd Gloria, busca aumentar el salario mínimo a 11.50 dólares por hora, además de dar a trabajadores, cinco días por enfermedad al año.
El Centro de Iniciativas Políticas (CPI) estima que más de 180 mil trabajadores se verían beneficiados con esta ley.
En conferencia de prensa este martes, el director de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Jerry Sanders, enfatizó que si el cabildo manda la propuesta a una elección, nuevamente la coalición de empresarios liderará una campaña para «crear consciencia» en los votantes sobre las consecuencias de apoyar esta medida.
El también exalcalde de la ciudad, indicó que aumentar el salario mínimo derivará en pérdida de empleos y otras afectaciones a la economía local.
Por su parte, el autor de la propuesta, Todd Gloria, acusó a la coalición de empresarios de engañar a los ciudadanos para firmar su petición, haciéndoles creer que con ello, aumentaría el salario.
«Considerando los engaños y el costo que grandes empresas han vertido en esta campaña, no me sorprende que hayan juntado ese número de firmas», declaró el presidente de cabildo.
En los últimos días, el grupo «Raise Up San Diego» ha documentado en vídeo casos en donde se muestran a los recolectores de firmas utilizando engaños para obtener apoyo a su petición.
Estos acontecimientos llevaron a funcionarios como las asambleístas de California, Lorena González y Shirley Weber a solicitar a la Fiscalía General y del condado de San Diego a investigar el proceso con el que se reunieron las firmas.
El regidor Todd Gloria señaló que esta situación cuestiona al actual proceso de referéndum, mismo que debe analizarse para garantizar que dicha vía sea una herramienta legítima y no «una forma en la que un pequeño grupo de personas con mucho dinero pueda comprar resultados que no podría alcanzar a través de un proceso público».
La coalición «Raise Up San Diego» exhortó hoy nuevamente a los votantes que consideren fueron engañados al firmar, a llenar una solicitud a través del portal TheyLiedToMe.net para que su firma sea invalidada.
Comments