La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó de positiva la experiencia de que por primera vez el organismo haya sido el responsable de organizar el proceso interno de elección de consejeros y congresistas de un partido político de acuerdo a las nuevas atribuciones que le confirió la ley.
El vocal ejecutivo del INE en Baja California, Donaciano Muñoz Loyola, se refirió en esos términos al informar sobre las incidencias del proceso electivo del pasado domingo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual, dijo, se llevó a cabo sin incidencias en los cinco Municipio del Estado.
Por otra parte, calculó que de acuerdo al flujo de personas que se registró en los centros de votación, del total del padrón levantado por el partido, en Baja California votaron alrededor del 27%.
Al respecto, informó que el partido entregó al Instituto un padrón de 36 mil 742 afiliados en la entidad, de los cuales 35 mil 589 fueron adultos y 718 menores de edad, explicando que las modificaciones recientes a la ley permiten el registro como militantes a menores aunque impone ciertas condiciones.
Para la captación de los votos se instalaron de manera estratégica un total de 65 casillas en instalaciones del partido, lugares públicos o mercados a fin de facilitar el acceso de los militantes a depositar su voto, las cuales fueron atendidas por militantes, quienes debidamente fueron acreditados por el Instituto.
En el proceso se llevó a cabo la elección de consejeros y congresistas nacionales, consejeros estatales y municipales y una vez que se levantaron las urnas, fueron llevadas a los comités distritales en donde se realizarán los cómputos finales en diferentes fechas.
Por ejemplo, mencionó, que el 10 de septiembre tendrá lugar la fase de cómputos distritales para la elección de los consejos municipales y el jueves 11 se realizará lo relacionado al cómputo estatal, en tanto que los votos de la elección de consejeros y congresistas nacionales el cómputo se hará en la Ciudad de México.
Para que tuviera lugar este proceso tanto el PRD como el INE firmaron un convenio en donde se establecen las condiciones y las obligaciones que tuvieron cada una de las partes y que todas se cumplieron, aseguró el funcionario electoral.
En cuanto al costo, este tuvo que ser asumido por el mismo PRD y se tenía calculado en alrededor de 80 millones de pesos, pero por algunas impugnaciones de miembros y que se tuvo que mandar imprimir más boletas y documentos el costo subió a 100 millones de pesos.
Aunque los gastos los realizó de manera directa el INE, estos se le descontarán al partido de las prerrogativas que se le entregan cada año y serán afectadas las programadas para el 2015.
Comments