La cosecha de las uvas se ha adelantado unas tres semanas para varios de los productores de vino en esa zona; claro, todo depende del estilo y búsqueda enológica de cada bodega.
“El clima nos ha afectado y es un área grande, me imagino que todo Baja e incluso Napa y Carneros, toda la zona, y no necesariamente es que sea bueno”, explica José Luis Durand, enólogo propietario de Sinergi Viticultura.
Otro tema que no ayuda es la poca cantidad de agua, consecuencia de la falta de lluvia y el crecimiento demográfico de Ensenada en los últimos años.
“Dicen que en años buenos de clima hay que tomar vinos baratos, y en años difíciles hay que tomar vinos caros. Eso tiene que ver con el trabajo enológico, cuando el clima es bueno la fruta es buena y es más sencillo hacer un buen vino”, añade.
Cuando el clima es complicado, las decisiones de maceración y fermentación pesan mucho más, ahí es cuando se valora el conocimiento.
Por otro lado está la adaptación, factor relacionado al volumen de producción; hay plantas de poca producción que están bien con este cambio.
“No sé todavía si es bueno o malo, pero es diferente. Más que juzgar si será un año perfecto o muy malo es adaptarnos a las nuevas reglas, si las cosechas cambian, hay que cambiar sistemas de riego; es como si de Guadalajara te vas a vivir al polo, algo tendrás que adaptar”, concluye.
Comments