Luego de dos días de reuniones entre la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpescabc) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en las oficinas centrales en Mazatlán, el principal acuerdo fue la ampliación de la zona de pesca de pelágicos menores para Baja California, así lo informó Juan Morán Sánchez, presidente del organismo empresarial.
Explicó que originalmente se había restringido la zona de pesca para Baja California a únicamente las aguas del mar patrimonial del estado, restringiendo 90 por ciento del área que tradicionalmente era explotada por la flota de la entidad.
«Luego de múltiples reuniones, logramos el entendimiento y si bien nos acotan el área en la que pescábamos, hicieron una ampliación que le permitirá a la flota de nuestro estado, pescar a lo largo de toda la península por la parte occidental” dijo.
Esto, argumentó, permitirá ejercer la pesquería de tal manera, que la flota y las empresas adheridas a la cadena de valor, no tengan que cerrar ni desemplear gente.
Agregó que ante el nuevo escenario, será fundamental que se consolide la adecuación del Puerto de Santa Rosaliíta para hacer competitiva a la flota.
Este puerto que fue olvidado por pasadas administraciones federales, hoy puede ser un gran detonador tanto de empleos como de divisas y la parte más complicada de su construcción ya está lista, lo que se tiene que hacer, es ejercer los 250 millones de pesos que han manejado las autoridades, para hacerlo viable y permitir que la flota, principalmente sardinera, desembarque en ese punto, explicó.
Morán Sánchez puntualizó que con el avance que representa la actual construcción del Puerto de Santa Rosaliíta, podría quedar acondicionado en seis meses para impulsar la productividad del sector pesquero de Baja California y favorecer la Cruzada Nacional contra el Hambre al transformar la Sardina y procesarla para consumo humano.
Comments