La Comisión Estatal de ServiciosPúblicos de Mexicali (CESPM), acusa una crisis financiera con déficit de cobros por más de 114 millones de pesos no obstante el programa Borrón y Cuenta Nueva del Ejecutivo y la propuesta de beneficio mediante los pagos anticipados por consumo de agua.
Así dijo Modesto Ortega Montaño, director de la CESPM, quien agregó que pese al programa y la campaña de instalación de reductores, la Comisión continúa con problemas financieros, al grado que tan sólo este año acumula un déficit de 114 millones de pesos.
La deuda de la paraestatal supera los 1 mil 300 millones de pesos que consiste en pago de proveedores, servicios, refacciones para los vehículos, refacciones para los servicios de reparación o reposición de piezas en los sistemas de agua y drenaje, etc., más los adeudos atrasados que obedecen a la ampliación de red.
En pago inmediato se adeudan 280 millones de pesos y para cubrirlos requieren de ingresos. Esto, dijo, justifica la instalación de reductores como una medida coercitiva para que el usuario cubra su adeudo con la Comisión.
El solo ingreso por la tarifa del consumo no es suficiente para solventar el costo de operación.
Indicó que se llevó a cabo un programa de beneficio al usuario mediante el esquema del pago anticipado y pese que les generó buenos beneficios a la Comisión, no resultan suficientes para atender las demandas.
Indicó que en total el déficit es de 114 millones de pesos y tan sólo por julio fueron por 37 millones, al aumentarse el consumo del agua. Es aquí donde la gente define sus prioridades si en pagar los elevados recibos por consumo de la energía eléctrica o cubrir su adeudo por el agua, optando por lo primero.
El funcionario afirmó que sin embargo, pese a los adeudos que tienen con la CESPM, en las zonas económicamente débiles, marginales, no se aplica el recorte del agua. Esto es porque durante el verano demandan mayor cantidad de agua para hacerle frente a las altas temperaturas.
Existen en la ciudad catorce colonias o nuevos fraccionamientos que actualmente no tienen el suministro de agua, debido a que la paraestatal no cuenta con los recursos para instalar la red porque la gente no acude a pagar.
«A la fecha llevamos instalados 72 mil reductores, esto no ha generado una recuperación de casi 70 millones de pesos, lo que significa que ha funcionado, pero falta mucho; esos 72 mil reductores es lo que nos ha permitido cubrir el gasto corriente de la comisión, como la electricidad, el combustible de las unidades, llantas, reparar bombas, de ahí ha salido», apuntó.
Comments