El colombiano Dorlán Pabón vivió su mejor semana con el Monterrey al firmarse los tres goles del triunfo y encaramarse como protagonista al puesto de máximo anotador del torneo Apertura 2014 del fútbol mexicano.
El triple que le anotó el sábado al Cruz Azul, llevó a Pabón a tomar el liderato de la clasificación de goleadores con 6, dos más que el mexicano Raúl Jiménez, quien se fue al Atlético de Madrid; detrás hay un numeroso grupo con tres dianas.
En el Apertura 2014, Pabón anota en promedio cada 29,33 minutos y lo ha hecho en cuatro de los cinco partidos del Monterrey, con excepción obvia del 00 que tuvieron con el Santos Laguna en la tercera jornada.
Nacido en 1988 en Medellín, Pabón pasa con el Monterrey por su mejor momento de las dos etapas con la casaca del equipo, un total de 14 veces entre Liga y Copa con trece anotaciones acumuladas.
Pabón ha firmado seis de los ocho goles del Monterrey en el Apertura 2014 y ha sido clave para que el equipo ocupe actualmente el tercer lugar general con 10 puntos, detrás de los 15 del líder América y los 13 del Atlas.
El colombiano ha marcado ya dos dobletes en sendos partidos de la Copa MX, un torneo que le permitió acumular minutos para volver al once titular, donde la máxima figura es el chileno Humberto Suazo, ahora lesionado.
Ante el Cruz Azul, Pabón aprovechó su velocidad para quitarse la marca y sacar un disparo pegado al poste; después dejó ver que es oportuno cuando en el área chica le cayó el balón y lo mandó a la red antes de que llegara la marca.
Y en el tercer gol, el colombiano dejó ver su contundencia al rematar de media altura una pelota que un par de defensas no pudieron alcanzar para evitar la caída de su marco.
El Monterrey, que dirige Carlos Barra, conoce el rendimiento de Pabón porque lo tuvo ya en el 2013, aunque lo dejó ir a los seis partidos cuando el Valencia español decidió pagar la cláusula respectiva.
Procedente del Parma italiano, Pabón llegó al Monterrey en julio del 2013, en agosto del mismo año se fue al Valencia, que lo envió meses después a préstamo al Sao Paulo de Brasil para recuperarlo a mediados del 2014 y venderlo nuevamente al equipo mexicano.
Con el Monterrey, Pabón ha jugado once partidos de liga, seis del Apertura 2013 y cinco en el Apertura 2014, además de tres cotejos de la Copa MX, en las mismas competiciones, con un total de trece anotaciones acumuladas.
Pabón se llevó las palmas como protagonista de la quinta jornada por encima del argentino Dario Benedetto, del Tijuana, y del paraguayo Pablo Velázquez, del Toluca, ambos autores de dobletes para los triunfos de sus equipos.
En la quinta jornada se anotaron 22 goles, cuatro de mexicanos, seis de paraguayos, cinco de argentinos, cinco de colombianos y dos de ecuatorianos.
Anotaron los paraguayos Pablo Velázquez (2Toluca) Dario Verón (Pumas UNAM), Pablo Aguilar (América), Luis Caballero (Atlas) y Paulo da Silva (Toluca); los colombianos Dorlan Pabón (3Monterrey), Duvier Riascos (Morelia) y Darwin Quintero (Santos Laguna).
Los argentinos Dario Benedetto (2Tijuana), Vicente Vuoso (Chiapas), Rubens Sambueza (América), David Depetris (Morelia) y los ecuatorianos Joffre Guerrón (Tigres) y Joao Rojas (Cruz Azul) completaron la lista de goles sudamericanos.
Comments