Los grandes bancos de Wall Street lograron obtener en el segundo trimestre del año su segundo mayor beneficio en más de dos décadas, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.
Los colosos financieros del país obtuvieron entre abril y junio pasados un beneficio neto de 40,240 millones de dólares, ligeramente por debajo del récord de 40.360 millones de dólares que habían fijado en el primer trimestre del año pasado.
Las entidades destinaron menos fondos a préstamos de riesgo, lo que ayudó a impulsar las ganancias, y al mismo tiempo los préstamos en total crecieron a su nivel más alto desde la crisis, hasta los 8 billones de dólares, según datos de la firma SNL Financial.
Los préstamos comerciales aumentaron a una tasa anualizada del 12,6 % en el segundo trimestre, y los préstamos de consumo, en especial para estudiantes, coches y tarjetas de crédito, crecieron a un ritmo del 6 %.
Sin embargo esas mejoras no han impresionado aún a los inversores ya que el índice bancario KBW, que mide la evolución de 24 bancos, ha bajado un 0,9 % en lo que va de año, a diferencia del aumento del 4,8 % que acumula el selectivo S&P 500.
La recuperación del sector está siendo lenta porque, según apunta el diario, la profundidad y amplitud de la crisis financiera tomó por sorpresa a muchos de sus ejecutivos, después de años de beneficios extraordinarios gracias al auge de la vivienda.
«El segundo trimestre ha sido un punto de inflexión para la rentabilidad de los bancos. Lo malo está empezando a tocar fondo y lo bueno está empezando a cobrar impulso», dijo al diario el analista Eric Wasserstrom, de la firma SunTrust.
Los beneficios en ese periodo aumentaron en parte gracias a una reducción de las provisiones que destinan los bancos para cubrir futuros préstamos dudosos, que se situaron en 6.590 millones de dólares, frente a los 8.530 millones de un año antes.
Comments