Al participar como invitado en el Grupo 21, el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, expuso que es necesario fortalecer al Congreso del Estado en materia de fiscalización, toda vez que el Órgano Superior de Fiscalización ORFIS, solo alcanza a revisar el 5% de las cuentas públicas en la entidad.
Puntualizó que este tema es grave porque pese a que se revisa el 5% de las cuentas públicas, en la mayoría de las dependencias se han encontrado irregularidades, tanto en las áreas de gobierno estatal como municipal y no se toman las medidas que sancionen conforme a la ley.
Como ejemplo citó el pago de las cuotas de los trabajadores del ISSSTECALI, los cuales no fueron depositados por algunos alcaldes municipales para beneficio del trabajador sino al contrario, lo mismo sucede con la Comisión Estatal de Servicios Públicos.
Ante los integrantes del Grupo 21, expuso que de estas irregularidades no se salvan muchas dependencias del Gobierno del Estado, en donde hay muchos casos graves de quebrantos al erario público de anteriores administraciones y puede en el actual gobierno estarse repitiendo lo mismo.
Dávalos Flores, dijo que al margen de que en las diversas instancias no les guste que se les fiscalice, es necesario que se haga al cien por ciento y que las irregularidades se den a conocer a los ciudadanos, puesto que se trata de recursos públicos y por consiguiente se aplique la ley.
Por otra parte, el diputado del ala progresista de la izquierda en Baja California, habló sobre la Reforma del Estado, precisó que se avanzó en el empate de elecciones para ahorrar recursos económicos en futuros comicios y no estar llevando elecciones a cada rato.
En el tema de la reforma del estado, dijo que el PRD está a favor, pero esta debe llevar en su articulado su esencia principal: “Es decir que alcance a los gobernantes para que puedan ser removidos de sus cargos cuando no trabajen a favor de los ciudadanos”.
Dijo que de nada serviría aprobar una reforma del estado que sea puro membrete, en donde difícilmente se pueda tocar a un funcionario público cuando traicione a sus representados desde su encargo.
Con relación al Congreso del Estado, expuso que a diferencia de otras legislaturas, se ha logrado avanzar en el tema de transparencia, pero aún falta y se debe trabajar en ello.
Tanto al principio como al final agradeció al presidente del Grupo 21, Freddy Armando Lugo Valenzuela y a todos sus distinguidos miembros, el reconocimiento que le hicieron sobre su exposición de reforma del estado así mismo por el honor y el privilegio de haber dialogado con un grupo plural y comprometido con Baja California como lo es el Grupo21.
Comments