El sector gasolinero enfrenta una crisis que se agudiza conforme incrementa el precio del combustible y la presión que ejercen los grandes corporativos sobre los pequeños propietarios de estaciones de gasolina, pues en lo que va del 2014, al menos unas 15 estaciones han sido adquiridas por estos consorcios.
Alejandro Borja, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), informó que al arranque del año tuvieron una fuga de consumidores que se ubicó en el 30%, lo que repercutió en las finanzas de los integrantes del gremio.
Para encontrar un punto de equilibrio en una estación de gasolina, lo ideal es que se vendan al mes unos 600 mil litros de combustible al mes, hay estaciones que están vendiendo entre 350 mil y 400 mil litros.
“Esta situación habla de las dificultades por las que atraviesa el sector en la ciudad, difícilmente se pueden mantener las estaciones, se tienen que adoptar medidas para subsistir, de otro modo se tiene que vender a los grandes grupos”, explicó.
Otro de los factores que afectan a los pequeños propietarios de estaciones de gasolina, es que los grandes grupos gasolineros, instalan sus gasolineras a pocos metros de las que ya están operando.
“Una situación así ocurre en el primer cuadro de la ciudad, donde se instalarán nuevas estaciones, por ejemplo en la calle 4ta y Madero o en la calle 7ma y Madero, en las inmediaciones de la UABC en Otay, sucede algo similar”, expuso.
A pesar de que la gasolina en Tijuana, tiene un menor costo que en San Diego (por centavos), en la ciudad tenemos una reducción de ventas que oscila en el 5 por ciento, pero se debe a la época de vacaciones de verano, dijo Alejandro Borja.
De igual manera, los pequeños propietarios de estaciones de gasolina son víctimas de los supervisores de PROFECO, quienes son más rigurosos con los pequeños propietarios que con quienes tienen una o dos estaciones.
Comments