La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Tijuana realizó su Foro Notarial 2025, con el lema “Asesorando al cliente para cerrar ventas”, en el que participaron notarios expertos con temas enfocados en escrituración, sucesiones y prevención de conflictos patrimoniales.
El evento se llevó a cabo hoy 24 de junio con la participación del Lic. Enrique Gallaga, titular de la Notaría No. 15; la Lic. Ana Cecilia Thomas Moreno, titular de la Notaría No. 2 de Playas de Rosarito; y el Lic. Ricardo Madrigal del Monte, titular de la Notaría No. 32, quienes abordaron las principales problemáticas que enfrenta el sector inmobiliario en la formalización de operaciones.
Al respecto, Lersa Mercadillo, presidenta de AMPI Tijuana, explicó que el foro tuvo como objetivo reforzar la capacitación técnica de los agentes inmobiliarios, con el fin de mejorar la asesoría que brindan a sus clientes y equipos de trabajo.
“La intención es capacitar más al ramo inmobiliario, pues buscamos que la gente venga con la idea de que se está formando para dar una mejor asesoría, incluso a su mismo equipo de asesores inmobiliarios”, afirmó.
En ese sentido, la dirigente detalló que la escrituración formal ante notario es indispensable para evitar complicaciones futuras, especialmente en casos familiares donde existen herencias, propiedades sin regularizar o testamentos no ejecutados correctamente.
“Muchas veces nos llegan clientes que necesitan esa asesoría porque su propiedad no está escriturada o requiere una regularización, y es ahí donde entramos también nosotros como profesionistas para guiarlos en el proceso”, explicó.
De ahí que una parte importante del trabajo recae en el notario, resaltó, quien da fe de que los documentos y requisitos estén en regla, pero también en el agente, quien debe asegurarse de integrar correctamente el expediente antes de llegar a notaría.
Por su parte, la Notaria No. 2 de Playas de Rosarito, Lic. Ana Cecilia Thomas Moreno, enfatizó que el desconocimiento de los procesos legales sigue siendo un factor común que impide a las familias regularizar su patrimonio y proteger a sus seres queridos.
“Es bien importante que sepan que el notariado está para servirles, para guiarlos, y que otorgar un testamento evita muchos problemas, incluso el rompimiento de familias”, señaló.
La expositora abordó la necesidad de homologar criterios sobre sanciones en régimen de condominio y promover figuras como el usufructo vitalicio en donaciones, a fin de brindar mayor seguridad jurídica a los propietarios en casos de herencias o cesiones anticipadas.
Finalmente, la notaria enfatizó la importancia de que el gremio inmobiliario se actualice en este tipo de temas, ya que así pueden contar con herramientas prácticas para elevar la calidad de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
Comments