Arturo Alejandro Gutiérrez Calvario, estudiante de 19 años del Instituto Tecnológico de Mexicali, ha sido acreditado para representar a México en una competencia internacional en Túnez, programada para marzo de 2026.
Sin embargo, para poder asistir, actualmente se encuentra en busca de patrocinadores que le ayuden a cubrir los gastos del viaje.
“Esta oportunidad no sólo es mía, también es de quienes creen en el talento joven y en lo que podemos lograr”, señala Arturo, quien ha enfrentado duelos familiares, problemas de salud mental y situaciones económicas difíciles para continuar con sus estudios.
“Desde que tengo uso de conciencia me he sentido alguien especial en mi entorno, como sentir que encajaba y como que no”, recuerda.
La muerte de su padre, cuando cursaba primero de secundaria, dejó una herida profunda. “Falleció… cosa que marcó un antes y después en mi vida”.
Durante la pandemia, su hermana fue diagnosticada con cáncer. Arturo comenzó a trabajar desde los 15 años para apoyar en casa y abandonó la preparatoria.
“Caí en un hoyo muy feo en donde no sabía qué quería llegar a ser ni qué estudiar ni hacer en mi vida”, dice. “Tantas noches llorando, tantas cosas que pasan en casa… fueron momentos muy duros, en donde cometía autolesiones”.
Buscó ayuda psicológica y fue diagnosticado con Trastorno Límite de la Personalidad. En ese proceso de reconstrucción personal, volvió a la preparatoria, donde conoció a Yazmín, su entonces novia, quien lo motivó a seguir un nuevo camino.
“Con quien pude conocer esa vida de los concursos y quien me apoyó personalmente y profesionalmente a crear y seguir mis objetivos y metas… estaba ahí cuando nadie más lo estuvo”.
Ella fue quien lo invitó a colaborar en un proyecto para ExpoCiencias 2023. “Ella creó la problemática del proyecto… pero necesitaba una solución, ahí fue cuando entré a ayudarla con este proyecto llamado FoodMood”.
Ambos compitieron en Infomatrix Baja California 2024, logrando una acreditación nacional y ganando medalla de bronce. Cuando Yazmín ingresó a la carrera de odontología, Arturo decidió continuar por cuenta propia, ya que la carga académica que llegó a Yazmín le imposibilitaba poder seguir.
“Quería continuar con este camino… además de soñar con representar a mi país y cumplir el sueño de quedar en la historia”.
Su camino ha incluido competencias como ExpoCiencias 2024 Noroeste, Talent Land 2025 e Infomatrix Regional 2025, donde obtuvo el pase a la nacional y finalmente, la acreditación internacional para competir en Túnez.
“De grande me he visualizado trabajando ayudando a la gente, me gustaría trabajar en gobierno ayudando sirviendo a la gente, o de político”, expresa.
Hoy, su meta más urgente es reunir los recursos necesarios para asistir al evento y representar a Baja California.
Comments