El hallazgo de Eva Ramón Gallegos y su equipo ofrece esperanza a millones de mujeres en México y el mundo, quienes enfrentan los riesgos asociados con el VPH y el cáncer cervicouterino.
Un avance histórico en la lucha contra el cáncer cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue logrado por la científica mexicana Eva Ramón Gallegos, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien junto con su equipo demostró la eliminación del 100% del VPH en mujeres tratadas con una técnica no invasiva conocida como terapia fotodinámica.
Este avance podría marcar un parteaguas en la prevención y tratamiento de una de las principales causas de muerte en mujeres mexicanas.
En ese sentido, se destaca que la doctora Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ha dedicado más de dos décadas al estudio de los efectos de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias, como el melanoma, el cáncer de mama y el cervicouterino.
En su más reciente investigación, aplicada a 29 pacientes de la Ciudad de México, logró erradicar por completo el VPH en pacientes que portaban el virus sin lesiones, abriendo nuevas posibilidades para combatir esta enfermedad de manera efectiva.
“En la primera parte –en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz– los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, explicó la investigadora.
La clave del tratamiento
La terapia fotodinámica consiste en la aplicación de un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico en el cuello uterino, que, tras cuatro horas, se convierte en protoporfirina IX, una sustancia fluorescente que se acumula en las células dañadas. Posteriormente, un rayo láser especial elimina únicamente las estructuras impregnadas con esta sustancia, preservando el tejido sano.
En la primera parte de la investigación, realizada en mujeres de Oaxaca y Veracruz, el tratamiento se aplicó en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas entre cada sesión. Los resultados en esta fase fueron prometedores:
- En pacientes con VPH sin lesiones, el virus se eliminó en el 85%.
- En pacientes con VPH y lesiones, la eficacia fue del 85%.
- En pacientes con lesiones pero sin VPH, se obtuvo un éxito del 42%.
Para las mujeres de la Ciudad de México, el equipo científico modificó el protocolo al duplicar la concentración de ácido delta aminolevulínico y reducir las sesiones a dos, con un intervalo de 48 horas. Los resultados fueron:
- Eliminación del VPH en el 100% de las pacientes sin lesiones.
- Éxito del 64.3% en mujeres con VPH y lesiones.
- Eficacia del 57.2% en pacientes con lesiones pero sin VPH.
Antes de iniciar el tratamiento, las pacientes fueron sometidas a un riguroso protocolo de diagnóstico que incluyó colposcopía, citología (Papanicolaou), captura de híbridos, Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y biopsias para detectar lesiones premalignas o infecciones por VPH. Al término de la terapia, los mismos estudios confirmaron la efectividad del tratamiento.
En total, 420 pacientes han sido tratadas con esta terapia fotodinámica en las diferentes etapas del estudio, incluyendo mujeres de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Este logro posiciona a la investigación mexicana como pionera en el desarrollo de tratamientos no invasivos y altamente efectivos para enfermedades que afectan gravemente la salud de las mujeres.
Con este avance también abre la puerta a nuevos métodos de prevención para las neoplasias cervicouterinas, que representan la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.
Comments