Regional

Nueva Garita Otay 2 impulsará desarrollo económico de región que genera 90 mil MDD anuales; estará en funciones para 2027

0

El comercio entre California y Baja California se valoró en más de $88 mil millones durante 2023. Se estima que las demoras en los puertos de entrada de CALI-Baja impactan sustancialmente las economías de Estados Unidos y México. En 2027 se espera que estos números detonen con la apertura de la Garita Otay 2, la cual ya tiene fecha para su inicio de operaciones, según el gobernador de California, Gavin Newsom.

El gobernador Gavin Newsom anunció en días pasados un nuevo esfuerzo para ayudar a impulsar el desarrollo económico y aumentar el comercio entre California y Tijuana al iniciar la construcción que facilitará la apertura de un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa East en la región de San Diego de la frontera sur de California.

Además, el gobernador Newsom anunció una nueva iniciativa estratégica de la Guardia Nacional de California (CalGuard) para mejorar la seguridad fronteriza, basándose en la lucha del Estado para frenar el flujo de fentanilo, apuntando a las armas y el dinero en efectivo que fluyen hacia el sur y alimentan aún más las ganancias y la violencia de los cárteles, un factor subyacente de la migración de personas.

“Este nuevo puerto de entrada fortalecerá la economía líder a nivel mundial de California, creará empleos y apoyará a las comunidades regionales a través del comercio. Al mismo tiempo, estamos reforzando aún más la seguridad fronteriza con una nueva iniciativa CalGuard dirigida al dinero en efectivo y las armas que alimentan la violencia de los cárteles, complementando nuestros exitosos esfuerzos para bloquear el ingreso del fentanilo a nuestro estado. California está demostrando que podemos construir sólidas alianzas internacionales con México, nuestro principal socio comercial, para hacer crecer nuestra economía y crear empleos, al tiempo que priorizamos la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades”.

Gobernador Gavin Newsom

“El nuevo puerto de entrada de Otay Mesa East es un ejemplo de la sólida asociación entre la Administración Biden-Harris, el Gobierno de México y el Estado de California para mejorar nuestro comercio internacional y nuestra vitalidad económica, al tiempo que garantizamos nuestra seguridad fronteriza”.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.

“Es vital que apoyemos proyectos críticos como el puerto de entrada terrestre de Otay Mesa East y esperamos seguir colaborando con el gobernador Newsom y su equipo para promover la prosperidad económica y crear empleos en nuestra región”, dijo Jerry Sanders, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Regional de San Diego.

El nuevo puerto de entrada ayudará a aliviar las demoras en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur y acelerará el flujo de bienes comerciales que contribuyen al éxito continuo de la próspera economía de California.

La relación estratégica de California con México  genera una nueva asociación de aplicación de la ley que fomentará un sólido esfuerzo mutuo para proteger la seguridad pública y asegurar la frontera.

El comercio entre California y Baja California, a través de  los puertos de entrada terrestres, se valoraron en más de $88 mil millones el año pasado. Se estima que las demoras en los puertos de entrada de California-Baja impactan sustancialmente las economías de Estados Unidos y México, incluida una pérdida de $3.4 mil millones en producción económica y 88,000 empleos, según los datos más recientes disponibles.

En el plan “California Jobs First” de la Coalición Fronteriza Sur, la región destaca su posición geopolítica estratégica, señalando que su ubicación única a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México ofrece ventajas en términos de comercio y relaciones transfronterizas que fomentan el desarrollo económico.

“La región de California-Baja California es el epicentro del intercambio cultural y comercial entre California, Estados Unidos y México”, afirmó Toks Omishakin, secretario de la Agencia Estatal de Transporte de California. 

“Mejorar la capacidad de movimiento de mercancías en la frontera proporcionará beneficios económicos inmediatos y reducirá la contaminación del aire en toda la región de Tijuana-San Diego y más allá”.

 

El nuevo puerto de entrada de Otay Mesa East impulsará la economía de California al ayudar a las empresas estadounidenses a vender sus productos a México de manera más eficiente, creando empleos y reduciendo los costos para los consumidores de California, todo mientras la nueva iniciativa CalGuard del Gobernador mejora la seguridad pública al apuntar al flujo de armas, dinero en efectivo y drogas que alimentan la violencia de los cárteles.

México es el principal mercado de exportación de California, con compras anuales de productos californianos por un valor de 33.300 millones de dólares. México es también la segunda fuente de importaciones más importante de California, con un valor total de 61.500 millones de dólares anuales.

A nivel nacional, en 2023, México superó a China como principal fuente de importaciones para Estados Unidos. Actualmente es el mayor socio comercial de Estados Unidos en términos generales . Según el Wilson Center, casi cinco millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

Innovación y exclusividad impulsan el éxito de las marcas de lujo más valiosas en 2024

Previous article

Viable y necesario proyecto de vía elevada a Otay: COMICE TTR

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Regional