Bajo un concepto de “restaurante-bar en donde los tiempos se extienden”, la experiencia en ANIMAL abarca un recorrido que va desde la comida de asador hasta el omakase, enriquecido por una propuesta de coctelería fresca y cítrica, convirtiéndose un punto de encuentro obligado para quienes buscan momentos memorables en un entorno moderno y sofisticado.
Por: Alonso Valenzuela
El pasado 20 de noviembre, Tijuana celebró la llegada de ANIMAL a Plaza Landmark, proponiendo un diálogo único entre tradición y vanguardia, a través de un espacio que irrumpe en la oferta gastronómica de Baja California.
Diseñado para satisfacer a los paladares más exigentes, este innovador restaurante, mezcla la riqueza de la cocina mexicana con la sutileza del omakase japonés, ofreciendo una experiencia única.
La inauguración contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Robe Grill, Carmella Rose, Elizabeth Turne, así como diversos empresarios y figuras regionales, quienes festejaron el arribo del establecimiento como muestra del crecimiento y la diversidad gastronómica de esta frontera.
Concepto que une lo mejor de dos mundos
ANIMAL nace del esfuerzo de Costeño Group, consorcio responsable de llevar las raíces sonorenses y la sofisticación japonesa a ciudades como CDMX, Monterrey, Puebla y ahora Tijuana.
En este proyecto, la tradición del asador y la excelencia nipona convergen de manera audaz, creando una propuesta que sorprende desde el primer bocado.
Así como en otros proyectos de Costeño Group, la atención a los detalles es meticulosa en ANIMAL. Desde el orden en la mesa, barra omakase, el profesionalismo del personal, la presentación de cada platillo y la recomendación del vino o coctel ideal, todo encaja en una atmósfera que invita a disfrutar sin prisas.
El menú está diseñado para satisfacer las preferencias más variadas, combinando cortes de carne premium y técnicas de asado tradicionales con la delicadeza y frescura de makis, sashimis y tacos que rompen con lo convencional.
En voz de sus chefs, las creaciones de ANIMAL narran una historia de innovación y pasión por el arte culinario.
FILOSOFÍA QUE TRASCIENDE
En un encuentro con CAMPESTRE, los directivos comparten sus motivaciones detrás de ANIMAL. Alberto Martínez, Víctor Setién y Alfonso Lira, empresarios al frente de Costeño Group —firma que engloba varios conceptos restauranteros—, y que han llevado sus propuestas hasta Madrid, España y próximamente a New York, explican que su éxito se basa en la esencia que han forjado a lo largo de casi dos décadas.
“Con 18 años de trabajo arduo, determinación y la realización de muchos sueños, Costeño Group ha tenido éxito de manera constante en cada nuevo proyecto, consolidándose como líder de la alta cocina. Siempre en esfuerzo constante de mejorar la infraestructura, sistemas, procesos, operaciones y la calidad del servicio”.
Esta filosofía es la que permite que cada propuesta gastronómica trascienda el simple hecho de comer. Al igual que en sus otros restaurantes, aquí se busca una atmósfera donde el comensal se sienta acogido, invitado a prolongar su estancia y a disfrutar plenamente del momento.
Protagonistas del sabor
En la esencia de ANIMAL se plasma la búsqueda de originalidad y excelencia, a través de un menú que fusiona ingredientes nobles del noroeste mexicano con técnicas contemporáneas y acentos asiáticos, buscando sorprender a los comensales.
Bajo esa perspectiva, una de las propuestas más revolucionarias es su taco inspirado en el sushi, redefiniendo la experiencia de comer tacos al incorporar técnicas japonesas y sabores del norte de México.
Aquí, la barra de sushi coexiste con el asador, el trompo y la parrilla en la mesa, dando lugar a platos perfectos para compartir, ideales para encuentros en los que la convivencia es parte fundamental de la experiencia.
La carta es extensa y cautivadora. Desde los ejotes almendrados o el dumpling de short rib, pasando por el sashimi hamachi yuzu cilantro, hasta llegar a una selecta variedad de cortes a las brasas, pescados frescos, mariscos delicadamente tratados, y una extensa oferta de rollos que combinan salmón, atún, hamachi, toro y cangrejo, siempre con el toque único de la mixología de autor.
La sección de sushi exhibe la propuesta más audaz, donde las preparaciones se elaboran con el mayor respeto a la tradición japonesa, pero con el atrevimiento propio del Norte. Cada nigiri y roll expresa la fusión entre técnicas, especies locales, salsas con matices cítricos y un sutil aroma a trufa.
La Totoaba, el Akami y el Salmón Ora King se convierten en lienzos para sabores equilibrados, mientras que la carne Wagyu A5 y la trufa negra elevan el nivel del menú a una nueva categoría sensorial.
Al igual destacan propuestas como los Ostiones Ahumados, platillo que ha sido recibido con entusiasmo por quienes buscan sabores intensos y matices que transportan.
Este manjar, ideal para compartir o disfrutar en momentos especiales, se perfila como una de las joyas del restaurante.
Por otro lado, el pastel de campechanas con pistacho lleva la experiencia del postre a otro nivel, al combinar texturas crujientes y sabores dulces en una mezcla perfecta para cerrar la visita con un toque inolvidable.
Todo ello hace que desde el primer bocado, se percibe la atención al detalle que caracteriza a ANIMAL.
Una experiencia integral en la terraza de Landmark
La ubicación de ANIMAL en Plaza Landmark no es casualidad. Este espacio fue elegido estratégicamente para ofrecer un ambiente que combina modernidad y calidez, convirtiéndose en el lugar ideal para reuniones de negocios, cenas familiares o salidas con amigos.
Su terraza añade un elemento de frescura, haciendo de cada visita una experiencia completa.
«Queremos que ANIMAL sea más que un restaurante, un espacio donde las personas puedan conectar, disfrutar y compartir. Cada detalle, desde la decoración hasta el servicio, está diseñado para invitar a los comensales a quedarse y vivir el momento», destacan sus fundadores.
Hacia un nuevo capítulo culinario en Tijuana
La llegada de ANIMAL a esta frontera confirma que la ciudad continúa abriendo sus puertas a propuestas que fusionan culturas y técnicas en favor del placer culinario.
»Este proyecto, que en lo personal me encanta, tiene lo mejor de dos mundos, nigiri, sushi y carne; indudablemente coloca a la gastronomía de México muy en alto», tal y como lo señala Robe Gril.
Y en voz de sus directivos el mensaje es claro: “esta ciudad es semillero de creatividad, listo para abrazar proyectos que, como este, se atreven a innovar en la mezcla de tradiciones y tendencias”.
“En ANIMAL, las culturas se abrazan, los sabores convergen y las experiencias trascienden. Esta propuesta audaz y visionaria promete convertirse en un ícono de la gastronomía de Baja California, uniendo tradición y modernidad en cada plato”, resaltan.
Para todos los presentes en la inauguración, ANIMAL llegó con la promesa de ser el lugar de encuentros y momentos para vivir el presente, sumando como una pieza preponderante en la historia gastronómica no sólo de Tijuana, sino de todo el noroeste de México.
Por lo pronto, ANIMAL ha asumido con total gallardía un reto ambicioso: combinar la riqueza culinaria del asado con la sutileza y sofisticación del omakase japonés.
¿Estás listo para vivirlo?
Comments