Las elecciones en Estados Unidos no son sólo una cuestión política: tienen implicaciones profundas en la vida económica, social y de seguridad de nuestro país, especialmente en las áreas que comparten una interconexión directa con el territorio estadounidense, como nuestras fronteras.
Con esta idea comenzó el webinar La frontera en la mira: Elecciones 2024 y su influencia regional, ofrecido a periodistas y medios de comunicación por CETYS Universidad, como parte del Programa Expertos CETYS.
Integración comercial a salvo
En general, hay coincidencia en que la integración económica regional podría verse más favorecida con una presidencia del Partido Demócrata. Sin embargo, aún en caso contrario, la macrotendencia que favorece el nearshoring y a México como el principal socio comercial de Estados Unidos es demasiado poderosa como para verse revertida por la elección de noviembre próximo.
“Si los demócratas continúan en el poder, no vendrán grandes cambios en la política comercial, sino la oportunidad de consolidar acciones que ya han emprendido, entre ellas el incremento en la competitividad de las cadenas productivas. Podríamos esperar que más empresas establecidas en México participen en ello”, apuntó Flavio Olivieri, director del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento del sistema CETYS Universidad.
En cambio, la visión más nacionalista y proteccionista del lado republicano podría provocar una serie de medidas arancelarias, especialmente contra China, pero en donde no podría destacarse acciones contra México. La relación no cambiaría mucho, pero sí sería más lejana, dijo Olivieri.
Una presidencia de Donald Trump también podría tener un efecto de mayor escrutinio durante la revisión del T-MEC, programada para 2026, apuntó Terry A. Cárdenas, profesora asociada de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad Campus Mexicali y asociada del despacho legal Hoyos y Avilés. “Ambos candidatos en sus discursos han apuntado al fomento del comercio interno, sin quedar claro cómo influiría ello en el comercio exterior”.
En cuanto a la industria manufacturera, especialmente en la frontera, los panelistas vieron una gran oportunidad, tanto por la tendencia global del nearshoring, que seguirá vigente ante los crecientes conflicto en Ucrania y Oriente Medio, como por la especialización que ya se aprecia en regiones con Baja California.
Sin embargo, precisamente esta región debe resolver carencias importantes, ante todo las de energía y agua, tanto para aprovechar la oportunidad como para atender al creciente flujo migratorio que se está quedando del lado mexicano, apuntó Alfredo Estrada, profesor asociado de la Escuela de Derecho de CETYS Universidad, maestro en Derecho por la Universidad de Georgetown. Aún así, considera, “las economías de ambos países están enganchadas”.
Acerca de este tema, Olivieri apuntó hacia la especialización de la región de Baja California en industrias como la aeroespacial, la biomédica y la electrónica, una ventaja competitiva, que habrá que mantener y aprovechar, mientras que Cárdenas agregó que la generación de energía por vías alternas es otro gran potencial atractor de inversión extranjera o nacional.
Migración, el riesgo
Sobre el tema de la migración, el consenso del panel es que la situación tendería a agravarse en caso de una presidencia de Donald Trump. Un mayor cierre de las fronteras tendría como consecuencia el aumento de la población “flotante” en ciudades como Tijuana. En ese sentido, los gobiernos fronterizos deben prepararse para los fenómenos migratorios y de seguridad, que pondrían aprueba sus capacidades.
Al respecto, Estrada señala que esto deberá ser atendido por todos los niveles de gobierno. “La mayor parte de la política migratoria en términos normativos y políticos es del gobierno federal, pero el impacto es aquí. Los gobiernos tanto estatal como municipal deberán atender lo que sucede, y eso requiere planeación”.
Finalmente, Terry Cárdenas apuntó que en caso de llegar Kamala Harris se viviría una oportunidad única, con dos mujeres presidentas, lo cual podría abrir posibilidades de mayor cooperación, negociación y diálogo.
Comments