La noche de este 7 de octubre, el Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría la designación de Juan Manuel Sánchez Rosales como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, durante una sesión en el Palacio Municipal del Ayuntamiento.
En la terna de candidatos, junto a Sánchez Rosales, figuraron José Alonso López Sepúlveda, director de Gobierno, y Carlos Arturo Huacuja Betancur, director de Asuntos de Cabildo.
Tras la deliberación, la votación se realizó después de las 8:00 p.m. y se aprobó la propuesta del alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño.
«Quiero expresar mi gratitud por haber aceptado. Tengo toda la confianza puesta en usted. Realmente la prevención del delito se combate con estrategia, siempre hemos hablado que la inteligencia va de la mano con el uso de la tecnología. El haber analizado toda su trayectoria fue que lo propuse, gracias al Cabildo por apoyar mi decisión. Gracias, futuro titular, vamos a seguir cerrando filas, vamos por una Tijuana segura», expresó el presidente municipal en su mensaje durante la sesión.
Experiencia de Sánchez Rosales
Juan Manuel Sánchez Rosales, de 64 años y licenciado en Derecho, cuenta con una vasta trayectoria en temas de seguridad. Anteriormente, fue delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Baja California, destacándose en 1994 por su participación en la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Además, ha ocupado puestos clave en la seguridad pública de diversas entidades, como director general de Inteligencia de Análisis Policial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y subsecretario de Inteligencia y Análisis Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.
Opiniones del Cabildo
Varios regidores expresaron su apoyo y expectativas sobre la elección. «Es de celebrar que se advierte una estrategia federal, exhortamos que sea una estrategia con perspectiva de género para garantizar la seguridad de todos. La propuesta por el alcalde Ismael Burgueño es una decisión justa», mencionaron algunos regidores durante la sesión, y añadieron: «Es un voto de confianza. No es un secreto que Tijuana es una de las ciudades más peligrosas de nuestro país. Reconocemos lo importante que es la seguridad pública. Tijuana no puede esperar más, las personas merecen vivir sin miedo».
Los regidores del PAN también respaldaron la decisión. «La seguridad no es una cuestión de partidos políticos. La situación que aqueja a nuestra ciudad no es solo las estadísticas que menciona el INEGI. Como fracción del PAN, recogimos lo que les duele a los ciudadanos. Tenemos un reto importante, estamos buscando la seguridad de todos los tijuanenses».
Estrategia integral
Ismael Burgueño, por su parte, afirmó que tras sostener diálogos con autoridades federales en la Ciudad de México, se llegó a la conclusión de que «las habilidades que trae el nuevo secretario de Seguridad nos permitirán realizar ese proyecto integral que tanto necesita Tijuana». El alcalde reafirmó su compromiso con la seguridad, subrayando que los ciudadanos de Tijuana pronto comenzarán a sentirse más seguros gracias a las acciones preventivas que planea implementar su administración.
«Los tijuanenses se van a comenzar a sentir seguros en este municipio porque eso me voy a encargar yo en materia de prevención del delito», concluyó el alcalde.
Comments