Nacional

Realiza AMLO su última mañanera y se despide de los mexicanos

0

Presidente firma reformas constitucionales de Guardia Nacional y pueblos indígenas en último día de gobierno.

Al encabezar la última conferencia de prensa matutina del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador de dijo muy orgulloso.

«Atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados. Llevamos a la práctica nuestro principio de que, por el bien de todos, primero los pobres; y no sólo fue una proclama, no sólo fue un lema; se convirtió en una realidad porque logramos —y ese es otro timbre de orgullo— reducir la pobreza y la desigualad en nuestro país, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó y nos tumbó la economía como no sucedía en más de sin siglo; nos levantamos y se logró recuperar el crecimiento económico, aun limitado por esa crisis económica externa», señaló.

«Y aun cuando creció poco la economía, como hubo una distribución de la riqueza, del ingreso, del presupuesto, justa, como se distribuyó el presupuesto a todos, como se aumentaron los salarios como no sucedía en muchas décadas, como no se permitió la corrupción, como no hubo lujos en el gobierno, se pudieron mejorar las condiciones de vida y las condiciones de trabajo de la mayoría de los mexicanos.

«Y como he venido repitiendo, me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos. Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo. En lo personal, les digo: me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacia mí: respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana; porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme o empezar con indirectas, a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares —sí se acuerdan, ¿no?, en la historia de las sucesiones— para que la gente diga: ‘Ahora sí viene el cambio’. Por eso, estoy seguro que le va a ir muy bien, como lo merece nuestro país, y muy bien a nuestro pueblo, con la próxima presidenta», agregó.

Asimismo, en la conferencia firmó los decretos para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de dos reformas constitucionales: la que permite la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y por la que se reconoce a pueblos indígenas y afromexicanos.

La iniciativa de reforma sobre la Guardia Nacional fue enviada por el Ejecutivo el 5 de febrero para garantizar la disciplina y el profesionalismo de los 130 mil elementos de la corporación dedicados a tareas de seguridad pública. A la fecha cuenta con 500 cuarteles.

“Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos y se logró con esta reforma que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad porque cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada”, subrayó el mandatario.

Destacó que la Guardia Nacional, a sólo cinco años de fundación, ha ganado la confianza de la gente y tiene una aprobación de 77 por ciento.

“Por eso lo que firmamos hoy de la reforma constitucional es fundamental para que al paso del tiempo no se corrompa esta institución, como sucedió lamentablemente con la Policía Federal”, expuso.

Respecto a la reforma al artículo 2° de la Constitución, el presidente López Obrador resaltó que la iniciativa asegura el reconocimiento de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país como sujetos de derecho, es decir, como gobierno, por lo que podrán acceder al presupuesto público y ejercerlo de manera directa.

“Es algo que tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”, señaló.

Reconoció a las legisladoras y legisladores que aprobaron estas modificaciones a la Carta Magna en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y 26 congresos locales.

“Agradecerles mucho a los legisladores locales, federales, por su apoyo, por su confianza”, refirió en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional durante el encuentro final con representantes de medios de comunicación.

Proyecta gobierno de Ismael Burgueño agenda binacional para atender temas de movilidad, infraestructura fronteriza, seguridad y medio ambiente

Previous article

Index Zona Costa BC, en la apuesta por la proliferación industrial y económica

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional