Expertos en el sector exploran el impacto de los nuevos diseños de parques industriales y la posición de la región para adoptar dichos desarrollos innovadores.
En el marco de la ponencia titulada “Industria, Diseño y Tecnología: Estrategias”, Adriana Eguía, coordinadora del comité de desarrolladores industriales de DEITAC, Lizette Yee, fundadora y CEO de Talent Connect, Miguel Abarca, director de Proyectos de Gensler, y Jorge Gracia, fundador de Gracia Studio abren el debate en las tendencias de desarrollo industrial para los próximos años y cómo se alinean con las necesidades de la fuerza laboral emergente en la industria.
Si bien Tijuana ha experimentado una proliferación exponencial en el sector maquila durante los últimos cinto años, las posturas sobre nuevas condiciones y diseño de espacios para colaboradores del sector han abierto la conversación a que en esta frontera se adopten innovaciones que eleven la calidad de producción, así como una diversificación de sectores que aumente el desarrollo de infraestructura y fuerza laboral calificada.
“Estamos esperando crecer en Tijuana otro millón de pies cuadrados en cuanto a tema industrial, también considerando que tanto en México como en Estados Unidos sería una de las mejores maneras de tener visión del crecimiento como parte de los aros olímpicos que tenemos como empresa. Tenemos una estrategia clara hacia dónde vamos, y esa es una proyección de cinco años, con Tijuana como ciudad clave para que suceda”, señala Adriana Eguía.
Como parte de las tendencias expertos en el tema analizan la expansión y modernización de parques industriales, mejoramiento de espacios de logística y recreación cuyo objetivo es permear en nuevas empresas.
Asimismo, dentro de los puntos destacan políticas favorables como incentivos fiscales y comerciales que contribuyan a crear un ambiente acorde a la expansión maquila, lo cual a su vez atraería a empresas internacionales que buscan beneficiarse de las ventajas competitivas de la región.
Dentro del debate destinado a fomentar un enfoque más sostenible y centrado en el ser humano del desarrollo industrial, Lizette Yee recalca que la creación de áreas que permitan equilibrar la carga laboral de los trabajadores será clave para el buen desempeño laboral y de producción, sin embargo, se reconoce que se han presentado desafíos debido a la falta de mejoría de infraestructura urbana y sustentabilidad.
Como motor económico importante el sector maquila en la región tiene la necesidad de mantener el equilibrio entre la innovación y el enfoque humano hacia la fuerza laboral, dando paso a una mayor eficiencia de producción que permita el flujo constante de inversión extranjera directa en la industria de manufacturara.
Comments