Un siglo ha pasado desde la creación de la Ensalada César, platillo que comenzó su viaje en Tijuana y conquistó paladares a nivel mundial. Hoy, es una leyenda gastronómica que representa innovación, audacia y la rica cultura culinaria de su ciudad natal.
Además de poner a Tijuana en el mapa gastronómico internacional, la Ensalada César celebra la rica interacción cultural que la ciudad ha albergado durante décadas.
Su historia se remonta a 1924, cuando César Cardini, chef italiano que emigró a México, la inventó en el restaurante Caesar’s.
La leyenda cuenta que, durante un concurrido fin de semana del 4 de julio, Cardini tuvo que improvisar con los ingredientes que tenía a mano.
El resultado fue una ensalada compuesta por lechuga romana, jugo de limón, aceite de oliva, huevo, Worcestershire, ajo, crutones, y queso parmesano, servida de manera espectacular al mezclarla en la mesa frente a los comensales.
• IMPACTO Y EXPANSIÓN •
Desde su humilde inicio, la ensalada rápidamente captó la atención de estrellas de cine y otros visitantes ilustres de la época, que acudían a Tijuana para disfrutar de su vibrante escena nocturna.
Su fama trascendió fronteras, y pronto se convirtió en un referente en menús de restaurantes de lujo y bistros alrededor del mundo, siendo adoptada, por innumerables famosos, como la ensalada preferida durante la época dorada de Hollywood, lo que originó que diversos comensales asumieran erróneamente que es un platillo estadounidense.
Era tal su fama, que ya para 1956, los Master Chefs de la ‘Sociedad Internacional de Epicúreos’ de París la proclamaron “la mejor receta originaria de América en 50 años”.
CELEBRACIONES DEL CENTENARIO •
En cuanto a las celebraciones de los 100 años de la Ensalada César en Tijuana, éstas incluyen festivales gastronómicos, cenas especiales en restaurantes locales, y diversos homenajes.
Del 4 al 7 de julio, chefs de renombre, tanto de México como de otros países, se reunirán para participar en eventos que celebren y enaltezcan la historia del platillo.
Las festividades incluyen el lanzamiento del libro oficial “Historia de la ensalada César”, patrocinado por la Secretaría de Cultura.
Por su parte, el sábado 6 de julio, se llevará a cabo un concierto con la participación de la Sinfónica de Baja California en la Avenida Revolución.
Además, el domingo 7 de julio, la misma avenida será el escenario del Festival del Centenario de la Ensalada César, donde habrá música en vivo y variedad de puestos de comida y bebidas para disfrutar.
Estos eventos no sólo honran la creación de Cardini, sino que también invitan a nuevos y viejos aficionados a descubrir (o redescubrir) la magia de este platillo legendario, símbolo de orgullo y una muestra de cómo Tijuana han sido cuna de innovaciones que trascienden sus fronteras.
Comments