Chefs y cocineras tradicionales de Baja California y Michoacán elaboraron fusiones gastronómicas únicas.
Con la presencia de cocinas regionales, se llevó a cabo el 2do. “BajaMich”, un festival gastronómico que fusionó la gastronomía de Baja California y Michoacán para deleite de los comensales en Tijuana.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, Juan José Plascencia Huerta, destacó que esta fue la segunda edición del evento que reunió a chefs y cocineras de comunidades originarias de cada estado.
“La intención fue hacer una fusión de ambas gastronomías, donde los chefs se valieron de mezclas de ingredientes tanto de Baja California como de Michoacán; es una forma de convivir con otros estados y que éstos conozcan lo que ofrece Tijuana”, apuntó.
El BajaMich se celebró durante dos días: el 17 de abril, en el restaurante Calette, con los chefs locales Elmo Ruffo y Rael Coronado, en equipo con las chefs invitadas de Michoacán, Camila de las Mercedes Arriaga y Rubí Silva.
Asimismo, en el restaurante Caesar´s, estuvieron los chefs locales Nadya Fernández y Jotch Plascencia, con la chef invitada, Blanca Villagómez.
Mientras que el 18 de abril, en el restaurante Emma Baja French, se dieron cita los chefs locales Lucio Hernández y Guillermo Trejo, con las chefs invitadas Natalia Ortega y María José Ortega; y en el restaurante Hacienda de Badú, los chefs locales Josefina Sánchez, Rael Coronado, las cocineras tradicionales Kumiai, Norma Meza y Beatriz Haros, compartieron con las chefs invitadas Rosalba Morales y Blanca Villagómez.
Por su parte, Fernando Figueroa Silva, presidente estatal de Canirac Michoacán, destacó la relevancia de este tipo de actividades que generan un intercambio gastronómico y cultural entre ambos estados.
“Uno de los objetivos es enriquecer, valorar y dar a conocer nuestras tradiciones a fin de que no se pierdan, donde los chefs comparten técnicas, ingredientes, de manera que se mejoren las experiencias gastronómicas y difundirlas”, afirmó.
El dirigente reconoció el que se invitara a cocineras de diferentes etnias tanto de Baja California como de Michoacán, ya que fue algo muy interesante en cuanto a la riqueza y acervo histórico de México.
Finalmente, refirió que para darle seguimiento a este evento se celebrará en Morelia, Michoacán, del 11 al 13 de octubre, y el cual se unirá a las actividades del Festival Morelia en Boca.
Comments