Se consolida como una institución «viva y dinámica» en contexto de frontera.
La Universidad Iberoamericana Tijuana presentó el Informe de Actividades 2023, con los principales logros, retos y desafíos de la educación en la región fronteriza, durante el rectorado del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., y la dirección general del Mtro. Florentino Badial Hernández, ante la misión de formar a las mejores personas y profesionistas para el mundo, como Universidad Jesuita de Frontera.
«Quiero expresar la alegría que me da ver a una IBERO viva y dinámica. Si hoy celebramos un recuento de lo alcanzado, es porque aspiramos a la realización de una sociedad consciente, competente, compasiva y comprometida. El servicio nace de una sed profunda de innovar y aprender, y es precisamente esta actitud – abierta al cambio y a la pluralidad- la que nos permite llevar a cabo el ministerio de nuestro Modelo Educativo», destacó el rector.
Refirió que el Modelo Ignaciano está sostenido en la apuesta por una educación integral, que busca una formación ´´abarcante´´, nutrida por saberes de múltiples disciplinas y centrada en la búsqueda del conocimiento y la verdad, más allá de la mera adquisición de conocimientos intelectuales.
Lo anterior engarza con la concepción de una Universidad Jesuita de Frontera, característica propia de la IBERO Tijuana, situada en un lugar estratégico para el diseño de respuestas a problemas que hoy son prioridad en la agenda pública, en temas como la violencia, la crisis migratoria y el nearshoring.
En este contexto, acentuó que ante las violaciones de los derechos humanos y la ausencia de medidas humanitarias, las comunidades de frontera desempeñan un papel crucial para la creación y defensa de redes de integración y auxilio a quienes más lo necesitan.
¨La escala global del fenómeno migratorio representa un desafío al que no podemos ni debemos ser indiferentes. En este sentido, la IBERO Tijuana esta llamada a ofrecer respuestas académicas sólidas y contextuales. Esta llamada a materializar soluciones integrales y a generar un entorno hospitalario y fraterno. Esta llamada a desarrollar en sus estudiantes un sentido de empatía profunda, que actúe como barrera frente a cualquier brote de xenofobia´´.
Señaló que la IBERO Tijuana convoca a dar respuestas pertinentes a las problemáticas de su entorno, y a dialogar con las identidades de una sociedad diversa y cambiante: ´´La Nueva Tijuana no se entiende sin las y los egresados, hemos contribuido en campos como la arquitectura, el servicio público, la comunicación, la cultura y los negocios. Hemos tejido redes y hemos ido hasta donde más duele la herida de una sociedad que seguirá soñando con mejores condiciones de vida´´.
Por su parte, el director general, expuso las principales acciones y resultados del último año de trabajo, con base en las Orientaciones Fundamentales y en la Planeación Estratégica Rumbo al 2026, a través de 5 líneas prioritarias: 1) Educación Superior con excelencia académica y calidad humana; 2) Transformación de la realidad con una lógica de frontera; 3) Identidad y comunidad universitarias; 4) Universidad en red e internacionalización; y 5) Universidad eficiente, sustentable y en crecimiento.
Acorde a estas líneas, el Mtro. Florentino Badial informó que, entre los principales avances del 2023, se encuentra la armonización del trabajo de promoción, servicios escoalares, becas y cobranza, en torno al proceso de admisión. Igualmente, se reabrió el edificio de la tercera etapa de la Zona Río con el nombre de IBERO Tijuana Campus Río, donde se llevaron acabo actividades académicas de posgrados y de educación continua.
En esta misma línea, destacó que por primera vez, desde hace más de 10 años, se realizó la apertura del periodo Primavera 2024 para la admisión de nuevos ingresos de licenciatura: ´´Gracias a ello logramos un incremento del 5% en los nuevos ingresos del ciclo 2023-24 con respecto al ciclo anterior. Logramos mantener la tendencia creciente en la matrícula total de estudiantes de licenciatura que viene desde el 2020 para un incremento por arriba del 11%, desde ese año hasta otoño 2023´´.
Con el liderazgo de la Dirección Académica, sobresale la actualización y renovación de la oferta educativa, con la actualización de la maestría en Gestión y Políticas Públicas, y para la maestría en Proyectos para Ciudades Sostenibles; asi como para las licenciaturas en Enfermería, Ingeniería Mecatrónica, e Ingeniería en Manufactura Inteligente, las cuales se estarán ofertando a partir de otoño del presente año.
Asimismo, la licenciatura en Psicología recibió la acreditación por parte del Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP), que avala la calidad del programa académico; así como el refrendo del distintivo de Responsabilidad Social Universitaria 2023, por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), tras evaluar y constatar que los contenidos impartidos inciden en la formación de profesionistas comprometidos en el bienestar social.
En colaboración con la IBERO CDMX y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se realizó la inauguración de la Clínica Jurídica para personas Refugiadas Alaíde Foppa, con el objetivo de brindar atención y asesoría legal a personas solicitantes de asilo y migrantes que transitan por esta frontera.
´´Quisiera subrayar en especial el importante trabajo que se ha hecho desde la Dirección del Medio Universitario por fortalecer la identidad ignaciana de la universidad y por construir una comunidad que contribuya en la formación humanista integral y en la realización plena de las y los estudiantes, así como en la transformación de la realidad para la construcción de un mundo más justo e incluyente´´.
En la Dirección de Administración y Finanzas se consolidó casi en su totalidad, es decir, en un 95% el plan de autonomía de los procesos administrativos, contables y de recursos humanos a partir de la entrega realizada por la IBERO CDMX: ´´Se realizaron esfuerzos por fomentar un ambiente laboral que sume a una cultura de trabajo saludable y de alto desempeño, bajo el mandato de conservar el espíritu del magis ignacianao´´.
Y precisó: ´´Sabemos que la IBERO es una gran institución educativa que puede brindarles un espacio formativo de excelencia, además de un conjunto de experiencias que les ayudarán en la construcción del sentido y el rumbo de su proyecto de vida´´.
´´Nos impulsa el sueño de formar a mujeres y hombres plenos y generosos, felices y emprendedores en el sentido más amplio de la palabra. Soñamos con formar a personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, porque sabemos que en ello va el futuro de la humanidad y de nuestro planeta´´, expresó el director general, con el reto de fortalecer la misión y visión institucional, como Universidad Jesuita de Frontera.
Comments