DestacadoEdición ImpresaPerfiles

Dr. Alejandro Stephens, el arte de la neurocirugía con un toque humano

0

Alimentando su conocimiento por nuevas técnicas y métodos que lleguen a ser menos invasivos para sus pacientes, el neurocirujano radicado en Tijuana alienta el avance clínico, de infraestructura y científico.

La evolución de la medicina ha experimentado un extenso recorrido, caracterizado por el desarrollo de procedimientos cada vez más innovadores y avanzados. Estos progresos han sido fundamentales para brindar atención de calidad a pacientes que padecen diversas enfermedades o enfrentan distintos tipos de discapacidad.  

 El camino hacia la profundización y ampliación del conocimiento médico es desafiante; sin embargo, se vuelve más accesible y fructífero gracias al respaldo de avances tecnológicos, en conjunto con la dedicada investigación llevada a cabo por especialistas altamente capacitados y comprometidos con la mejora continua del campo de la salud. 

En el tema de la neurocirugía, los cambios de paradigma según la evolución de la especialización a través del tiempo, ha desarrollado fascinación sobre la explicación del funcionamiento del cerebro en busca de la excelencia quirúrgica.  

 Para el Dr. Alejandro Stephens Antuñano, quien cuenta con 25 de experiencia médica y 16 años de especialización en neurocirugía y columna vertebral, ésta es de las especialidades que más se ha servido de  la tecnología, siendo cada vez menos invasiva para el paciente. 

 HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS
Originario de Monterrey, Nuevo León, pero radicado en Tijuana desde 2008,  el Dr. Stephens es un profesional que identificó en la dinámica ciudad fronteriza la valiosa oportunidad para su crecimiento, la cual se alinea perfectamente con su misión personal: combinar su pasión por la ciencia con el continuo desarrollo de sus habilidades y conocimientos.  

 Su compromiso, precisa, se centra en brindar atención de la más alta calidad y dignidad a sus pacientes. Por ello, se dedica a educar e insistir en la importancia de atender cualquier síntoma asociado con afecciones de la columna vertebral, el nervio periférico y el cerebro, enfatizando siempre la relevancia de una detección temprana con el tratamiento adecuado. 

 

 “En columna los procedimientos se han vuelto más cortos, antes eran recuperaciones de tres a ocho meses, ahora son semanas. Se ha llegado a ser cada vez menos disruptivos con procedimientos pequeños, funcionales, muchos de ellos ambulatorios e incluso cerebrales, que también en la actualidad lo hacemos con pacientes ya despiertos”, destaca Stephens en plática con CAMPESTRE. 

“Incluso en la mayoría de las cirugías, terminando el procedimiento, diversos pacientes se levantan, se ponen a caminar y los podemos dar de alta el mismo día. Y eso es parte de todo lo que nos ha beneficiado la tecnología; antes los procedimientos eran muy riesgosos y en la actualidad se han reducido los riesgos de manera impresionante”. 

MENOR AGRESIVIDAD AL PACIENTE
Stephens, pionero de la neurocirugía en la frontera abocado a enfermedades neuroquirúrgicas, cerebrovasculares (isquémico), cerebrovasculares (hemorrágicas) y malformaciones, subraya que las técnicas modernas permiten ver la evolución de la misma cirugía y cómo se desarrolla en el procedimiento, con métodos menos agresivos.  

 “En cuanto a la óptica de avances hay sistemas que se llaman neuronavegación, tanto en columna vertebral como en cerebro, las usamos en las cirugías que hacemos, y nos permite ubicar con exactitud dónde estamos manipulando, qué parte debemos operar y qué parte debemos de respetar, en ese sentido seguimos en la jugada de la innovación”, argumenta.  

 Sin embargo, el egresado de la Universidad de Guadalajara (UDG) y especializado en el Hospital Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México, indica que aún falta mucho en materia de investigación en cuanto a todas las anomalías que se presentan a partir del cerebro.  

 

APORTE DE LA TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Por otro lado, en cuanto a la integración de la inteligencia artificial a la medicina, indica que se está empezando a acoplar a todos los procedimientos quirúrgicos, diagnósticos y cualquier método.

 “Estamos introduciendo más procedimientos con IA y nanotecnología, la cual puede favorecer o sugerir nuevos procesos, dispositivos, maneras de disminuir todavía más los tiempos de cirugía y reacciones del cuerpo a los materiales”.  

 Subraya la importancia de practicar para las mismas cirugías en las cuales se puede utilizar la inteligencia artificial, con el objetivo de realizar un abordaje clínico mucho más preciso.  

En cuanto a México, el Dr. Stephens dice que actualmente se está en buen nivel de neurocirugía y de columna vertebral. “Somos el primer país latinoamericano en innovar en tecnología y en simular muchos de los avances que se presentan en el resto del mundo”.  

Asimismo, asegura que continúa con el compromiso de aprender, acudiendo a cursos de actualización en distintas partes, como Colombia, Chile, Tailandia y Alemania, país más avanzado en el rubro de neurocirugía junto a Estados Unidos.  

“La tecnología es una de las expresiones que más ha servido de la medicina y en las cuales representan un beneficio mayor precisión y excelencia en el manejo de nuestros pacientes”, remarca. 

CASOS DE ÉXITO CON ENFOQUE HUMANISTA
“Hemos tenido pacientes que han venido desde otros países, que previamente tenían diagnósticos equivocados por años y finalmente pudimos acertar. Tenemos el caso específico de uno de ellos, que dejó de mover sus manos, piernas, tenía temblor; había sido diagnosticado con Parkinson. Finalmente lo estudiamos y resultó que tenía problemas muy severos en su columna cervical. Lo operamos y el paciente regresó a la vida completamente normal, sin Parkinson”, cuenta. 

 “La mayoría de los pacientes llegan con miedo. Obviamente el hablar de neurocirugía es hablar de que vamos a entrar a su cerebro o vamos a entrar a su columna vertebral. Les genera incertidumbre y temor, que es ahí donde tratamos de explicar de manera muy sencilla y de llevar ese proceso de la mano, y estar con ellos hasta que finalice”, asegura. 

Hace mención que también existen los casos donde varios pacientes creen que por ser neurocirujano inmediatamente se recurre a la cirugía, y ésta no es necesaria. “Llevamos un proceso, donde vemos primero todas las opciones antes de su cirugía y finalmente, cuando lo hacemos, ya es por algún problema que no se pudo solucionar con la metodología previa”. 

“Todo en conjunto, con el trato humanista es lo que nos permite ser un foco de atención hacia los pacientes extranjeros por el seguimiento y trato. Estamos muy actualizados, en cuanto a los avances tecnológicos en el mundo”, reflexiona. 

CONSEJOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES NEUROQUIRÚRGICAS Y DE COLUMNA VERTEBRAL 

Bajar de peso: “La inactividad física juega un papel fundamental y decisivo. Somos una población con sobrepeso, la número uno en obesidad infantil a nivel mundial. Cambiar nuestros hábitos alimenticios y combinar con una hora de ejercicio al día es vital”. 

Adoptar buenas posturas: “Evitar dormir boca abajo y no utilizar almohadas muy altas, sino almohadas medias que permitan una posición anatómica del cuello. No levantar objetos pesados, y tener una posición correcta al sentarse. Estamos viendo cada vez más padecimientos relacionados con la columna vertebral por los estilos de vida que estamos adoptando”.  

Practicar deporte: “Caminar 45 minutos, bicicleta estática, natación, son actividades ideales para mantener una buena salud”.  

Exploración física y exámenes clínicos: “Hacer un chequeo al año para cualquier situación a nivel cerebral. Hay tumores o lesiones que no dan síntomas hasta que ya es algo aparatoso. La exploración física sigue siendo el pilar para saber qué estudio solicitar, y eso va a confirmar la sospecha que tenemos en el diagnóstico.  

“Existen demasiados procedimientos para el cerebro, enfermedades que la gente no conoce, malformaciones que causan fallas en el funcionamiento de las personas, en sus movimientos, alteraciones visuales y hormonales, lesiones degenerativas. Un sin número de enfermedades, padecimientos que no pueden llegarse a considerar normales, pero que pueden llegar a tener solución si se diagnostica a tiempo”, menciona Stephens.  

En una invitación a vigilar la salud, refiere que no hay que tener miedo al visitar a un médico, al contrario, verlo como el apoyo para esos momentos. “Somos sus amigos, estamos para orientarlos y llevarlos en todo ese proceso desde que se inicia hasta que se termina de la mano de ustedes”. 

A manera de conclusión, el Dr. Alejandro Stephens deja un mensaje a los lectores de CAMPESTRE: “Vive con pasión,  y haz todo como si fuera el último momento que vas a hacerlo. Cuídense mucho, bajen de peso, no sean tan sedentarios”. 

Para elevar tu bienestar contacta al mejor neurocirujano en Tijuana, el Dr. Alejandro Stephens, ubicado en Paseo de los Héroes, Zona Urbana Río. O a los números: 664-210-6960, y 664-123-2697.

 

Inflación para hoteles, cafés y restaurantes, una alerta y oportunidad para empresarios

Previous article

¿Por qué es importante el ‘Nearshoring México’?

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado