Carlos Alfredo Aguilera Manríquez, es originario de Baja California Sur, pero persiguió su sueño al trasladarse a la ciudad de Mexicali con el objetivo de estudiar ingeniería aeroespacial en la Facultad de Ingeniería.
Carlos Alfredo fue colaborador en Tesla Motors en 2022 y actualmente está cursando la maestría en “Advanced Space Technologies and Experiments in Space” en la Samara Aerospace University, situada en Samara, Rusia.
Trasladarse a Rusia representó numerosos desafíos para Carlos, quien admitió que vivir esta experiencia le provocó una intensa combinación de temor y confianza.
Anteriormente a esta aventura, Carlos no había residido en el extranjero. Su primera experiencia fuera de su país natal comenzó en septiembre de 2022, cuando emprendió su viaje hacia esta distante nación.
En Rusia convive con otros estudiantes latinoamericanos, algo que, de acuerdo a Carlos, lo hace “sentirse cerca de casa”, y que por otro lado contribuye a la comunicación intercultural con la que enriquece su formación profesional y personal.
A un año de vivir en el extranjero Carlos tuvo una destacada participación en la 74ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica, en Bakú, Azerbaiyán, y que se llevó a cabo del 2 al 6 de octubre. Carlos participó en este congreso con un innovador proyecto de trackers solares, y en el que también participó otra egresada de la UABC y un compañero de Ecuador.
El proyecto consiste en un sistema susceptible de implementarse en diversos vehículos o dispositivos espaciales, como los satélites o los rovers que actualmente exploran la superficie del planeta Marte y la luna. La implementación de estos trackers solares contribuiría a que los dispositivos espaciales obtengan energía constante proveniente del sol, algo que disminuiría tanto los costos en las misiones espaciales como el propio peso que sostienen dichos vehículos.
Eso equivale a un mayor rendimiento en la carga, lo que convierte a la contribución de Carlos en una promesa para revolucionar la eficiencia energética de la exploración espacial. Carlos Alfredo es un ejemplo de que la persistencia, la pasión y la constancia son la clave para lograr los sueños.
“Acabo de presentar un proyecto en Azerbaiyán, en Bakú, en el Congreso Internacional Aerocósmico, ahí presente un proyecto llamado Development and Design of a Solar Trackcer Sistem for Space Explorations Vehicles, que en sí se basa en un panel solar que está fijo a un mecanismo mecánico y por medio de ciertos sensores, el panel solar va a ir siguiendo el sol para tener energía constante”, declaró para BCS Noticias.
Compartió que su proyecto podría funcionar en diferentes aspectos de la exploración espacial, aunque reconoció que todavía no puede desarrollarlo a fondo porque requiere una inversión importante.
“Este proyecto se podría aplicar tanto en Rovers en Marte o en la luna, como en satélites, bases lunares, en la Estación Internacional, entonces ese es más o menos el proyecto que presente y si todo sale bien, pues espero desarrollarlo en algún futuro. Se necesita parte económica, por eso no puedo desarrollarlo”, detalló.
Comments