A manera de posicionar a Tijuana como una de las ciudades referentes en la industria de la moda, el proyecto InnovaModa de Tijuana Innovadora llevó a cabo su Gran Pasarela anual en las instalaciones de Península donde desfilaron diseños locales y nacionales.
La directora de InnovaModa, Vanessa Bañuelos Araiza, señaló que una particularidad de esta edición es que los desfiles se realizaron sobre agua, lo que representó un gran reto en el aspecto técnico, sin embargo, destacó que este es un concepto acorde a una pasarela de primer nivel.
“Los diseñadores que presentaron sus trabajos al ser ganadores de nuestro concurso fueron Jackelyne Zamora, Sonia Itzel Aréchiga y el equipo compuesto por Valeria Valdez y Greisia González en la categoría estudiante, mientras que en la categoría profesional estarán Cynthia Velázquez, Juan Carlos Ruiz y Gerardo Loyola”, resaltó.
Además, también estuvo la diseñadora sinaloense Jehsel Lau, quien presentó una propuesta sustentable confeccionada con textiles hechos a base del reciclaje; el tijuanense Luis Avilés; Licha Jiménez de Guadalajara; y Jeanette Toscano de Monterrey. Igualmente, la tienda Zingara realizó una pasarela en la que dio a conocer su colección de trajes de baño para dama, mientras que Calimax también participó con su propia exhibición.
Cabe recalcar que este proyecto tuvo inicio en 2012 dentro del programa de Tijuana Innovadora con el fin de dar a conocer el talento emergente en la región, hasta convertirse en un referente de la moda en la República Mexicana después de más de 10 años de trabajo y consistencia.
Subrayó que esta pasarela es el resultado de un concurso de selección que contó con la participación de más de 100 diseñadores de los cuales fueron seleccionados 13 profesionales y 20 estudiantes de Baja California, CDMX, Durango, Guadalajara y Puebla, quienes presentaron 99 atuendos en una pasarela que se realizó en el Museo Interactivo “El Trompo”.
Manifestó que durante los 10 años de InnovaModa se han efectuado 10 pasarelas ante la presencia de más de 11 mil asistentes, quienes han sido testigos de las creaciones de 259 diseñadores seleccionados, de los cuales han resultado 47 ganadores en las categorías de profesionales y estudiantes, todo con la iniciativa que nació en 2012 impulsada por la asociación civil Tijuana Innovadora con el propósito de ser una plataforma dedicada a promover y desarrollar oportunidades para los y las jóvenes dedicados a la industria de la moda.
Para finalizar, Vanessa Bañuelos agradeció a los asistentes y a quienes trabajaron para la realización de este evento, ya que parte de lo recaudado será destinado al proyecto Casa de las Ideas, el cual se dedica a ofrecer un espacio de desarrollo cultural y la convivencia comunitaria en la Colonia Camino Verde con el fin de prevenir la violencia en los niños y jóvenes, además de invitar a estar atentos para la próxima edición en 2024
Comments