Por: Wendy Montaño
Hoy quiero hablarte sobre algo que puede generar dudas e inquietudes: ¿qué sucede si estás en buró de crédito?
Primero, quiero que sepas que muchas personas estamos en Buró de Crédito, pero no te asuste. Esto es así si has solicitado un crédito para comprar un auto, tienes una tarjeta de crédito, una hipoteca o incluso si has contratado algún servicio de telefonía. Nuestro historial crediticio queda registrado en el Buró de Crédito.
Ahora bien, surge la pregunta: ¿es malo estar en Buró de Crédito? Déjame decirte que no necesariamente. Éste es simplemente un informe que muestra cómo nos hemos comportado con nuestros créditos. Podríamos compararlo con una boleta de calificaciones. Si tenemos buenas calificaciones, nos enorgullece mostrarlas, ¿verdad? Pero si nuestras calificaciones no son tan buenas, preferimos que nadie las vea. Pues bien, el Buró de Crédito funciona de manera similar. Registra la información que las empresas o instituciones nos han proporcionado cuando nos han otorgado créditos.
Aquí viene lo interesante: el Buró de Crédito no decide si se nos aprueba o se nos niega un préstamo. ¡No, no funciona así! Su función principal es simplemente registrar nuestro historial crediticio. La actualización de nuestra información la realizan las empresas o instituciones que nos han otorgado créditos, ya que son ellas las que envían la información al buró de crédito. Por ejemplo, si hemos pagado nuestros créditos a tiempo, eso se anotará en nuestro historial. Así que definitivamente es importante tener un buen historial crediticio.
Ahora, ¿cómo puedes obtener tu reporte de Buró de Crédito? Me gustaría enseñarte cómo hacerlo de manera gratuita. En México, existen dos instituciones autorizadas para ello: Círculo de Crédito y Buró de Crédito. Para obtener tu reporte, simplemente sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio web oficial de Buró de Crédito (www.burodecredito.com.mx).
- Busca la opción “Obtener tu Reporte de Crédito Especial” de forma gratuita y haz clic en ella.
- Asegúrate de desmarcar la opción “Incluir mi score” para evitar cargos adicionales.
- Completa tus datos personales, como tu nombre, teléfono y domicilio.
- En la siguiente página, se te pedirá el dato de una tarjeta de crédito o algún crédito vigente para verificar tu identidad.
¡Y eso es todo! Ahora puedes tomar el control de tu historial crediticio y saber qué información hay en tu reporte de buró de crédito.
Espero que esta información te sea útil. Si deseas aprender más sobre finanzas personales, te invito a seguirme en mis redes sociales como @wendy.montanofinanzas y a escuchar mi pódcast “La chorcha financiera”.
Comments