El evento protocolario se llevó a cabo en Plaza Toreo City Complex frente al complejo The Park; la Secretaría de Cultura de Baja California indicó que 27 carpetas están siendo analizadas para otorgar títulos de patrimonio cultural, material e inmaterial.
Por: Andrés Barba Gómez
TIJUANA.- En el marco del aniversario de Tijuana, autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la declaratoria de patrimonio cultural del Estado del Monumento a los Defensores de Baja California, ubicado en la Av. Agua Caliente frente Plaza Toreo City Complex.
Dicho monumento es parte de la historia de Tijuana al recordar a los hombres y mujeres que defendieron a la ciudad durante la invasión filibustera en 1911, mientras el resto del país estaba inmerso en la Revolución Mexicana.
Asimismo, sirve como mausoleo para seis personajes que fallecieron durante el histórico evento.
La secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Abrego, precisó que aún restan 27 expedientes en análisis previó a entregar la declaratoria de patrimonio cultural del estado.
“Ya casi 10 años tenía el expediente técnico rezagado y en esta administración se logró entregar la declaratoria a los promoventes, que son los hijos de los tijuanenses que murieron en esa batalla”, reiteró Abrego.
La funcionaria estatal indicó que entre los edificios que están pendientes de ser declarados patrimonio cultural de Baja California se encuentran el Cine Curto, el restaurante Caesar de la Avenida Revolución, el edificio del Hotel Rosarito y la casa de Abelardo L. Rodríguez en Ensenada.
“El hecho de declarar el inmueble como patrimonio histórico nos da identidad, arraigo, no es algo en perjuicio de la propiedad, esa la tendrán siempre. Efectivamente, los particulares tienen ese temor porque piensan que este sistema se puede prohibir las construcciones o remodelaciones. Pero se tiene metodología para las medidas de mitigación en remodelaciones, el gobierno del estado es solo un acompañamiento,” expresa la secretaria.
Cabe destacar que entre los expedientes rezagados están diversos bienes intangibles como el baile del calabaceado o las fiestas de La Misión.
Comments