De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), la industria manufacturera en México ha tenido un crecimiento sostenido los últimos años, proyectando incrementos considerables durante este 2023.
Según cifras oficiales de diversos clusters industriales en México, Baja California se ha convertido en uno de los epicentros industriales más importantes del país.
Es de suma importancia conocer cómo funciona la industria médica en Baja California si se planifica una mayor inversión extranjera en este rubro para los próximos años.
Sostenibilidad
Baja California, al ser una región con una fuerte cultura maquiladora, alberga más de 80 empresas de la industria médica, de las cuales más de 50 plantas se encuentran solo en Tijuana, según el Clúster de Productos Médicos de Baja California.
Esto nos deja ver que la manufactura de dispositivos médicos en México observa esta región con confianza para manufacturar los productos de salud que se demandan actualmente.
Ventajas evidentes
La ciudad fronteriza de Tijuana cuenta con fuerza laboral altamente capacitada y experimentada que provee una ventaja indiscutible: bajo costo de manufactura y alta capacidad de producción.
Esto es gracias a que las empresas no necesitan invertir grandes cantidades para la capacitación de nuevos trabajadores, pues los recursos humanos de la región se han especializado en el sector industrial.
Por otra parte, establecer nuevas plantas requiere de mínimas inversiones, ya que la capacidad instalada es en sí misma una enorme ventaja, pues la ciudad cuenta con parques industriales de alto nivel.
Impulso inesperado
Entender cómo funciona la industria médica en esta región no puede lograrse sin tomar en cuenta las múltiples ventajas que existen, pues incluso en momentos de adversidad, la industria bajacaliforniana se ha sostenido.
Un ejemplo de esto es el caso de la pandemia por COVID-19 que aquejó en los pasados años, la cual tuvo un impacto negativo en algunos sectores como la manufactura de electrónicos en México.
Sin embargo, las altas demandas de productos médicos provocaron un incremento bastante favorable para la industria de la región, fortaleciendo aún más la economía de la ciudad, según datos de la SE.
Comments