El amor de una madre, es el impulso que le permite a un ser humano llegar a lo imposible.
El Día de las Madres es una festividad anual que rinde honores a la labor maternal. En México, se celebra anualmente el 10 de mayo.
Las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad, por lo que esta celebración recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar.
Como dato curioso, el origen del Día de las Madres se remonta hacia la época del Imperio egipcio, cuando se le rendían honores a la diosa Isis, quien era consideraba la madre de los faraones y protectora de sus habitantes.
En la cultura griega, en cambio, se honraba a la diosa Rea, a ella se le atribuían los dones de la maternidad y la fertilidad. En Roma, Cibeles era la diosa madre. La fiesta que se celebraba en su honor fue denominada la Hilaria, se realizaba el 15 de marzo, con una duración de tres días.
En 1908, en Estados Unidos, Ann Marie Jarvis, luchó por la idea de tener un día en que se honrase a las madres, tomó como inspiración a su mamá Ann Jarvis, quien había sido un gran ejemplo para ella.
Ann Marie, propuso la fecha como el segundo domingo de mayo. Con la creación de la celebración, se pretendía afianzar los lazos familiares y el respeto hacia las figuras paternas.
En 1914, se aprobó oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson.
Más tarde, alrededor de 40 países, adoptaron la fecha del Día de las Madres el segundo domingo de mayo. No obstante, algunas naciones lo conmemoran en diferentes meses.
En todos los países del mundo se festeja el Día de la Madre, sin embargo, no todos tienen la misma fecha, en México festejamos a las mamás este 10 de mayo.
La festividad en México surgió por iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, quien, a través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día.
La propuesta se había originado por el secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos, y, más tarde, fue apoyada igualmente por el Episcopado y por miembros de la Cruz Roja de México.
El día se ubicó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María, posteriormente, en el año 1923, el papa Pio XI, dio su respaldo a la idea de Rafael Alducín, popularizando la fecha con aún más fuerza desde ese momento.
El 10 de mayo de 1949, por la notoriedad del día y su significado, se logró la propuesta de erigir un gran monumento en honor a las madres, la cual está ubicada en el Jardín del Arte en Ciudad de México, capital del país.
Estadísticas a propósito del Día 10 de mayo (Día de la Madre)
- De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 64, 540, 634 mujeres, mismas que componen el 51.2% de la población total.
- Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres.
- En 2018, 40.7% de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2% y 49.2% de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado estaban ocupadas por mujeres y en los Ayuntamientos 44.9%eran regidoras, síndicas o presidentas municipales.
- Las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES).
- Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año.
- La brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre en promedio 4.2 horas a la semana.
- Mientras que la edad mediana nacional es de 29 años, en el grupo de las mujeres es de 30 años. En promedio tienen 2.1 hijas e hijos.
- El promedio de escolaridad de las mujeres de 15 años y más es de 9.6 años.
- La tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020).
Comments