DestacadoInternacional

Biden le dice a Zelenskyy: ‘Es un honor estar a tu lado’

0

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, realizó este miércoles una desafiante visita a Washington, para agradecer a los líderes estadounidenses y a los “estadounidenses comunes” por su apoyo en la lucha contra la invasión de Rusia y prometió que “no habrá compromisos” al tratar de poner fin a la invasión.

Por su parte, el presidente Joe Biden y el Congreso respondieron con miles de millones en nueva asistencia y una promesa de ayudar a Ucrania a buscar una “paz justa”.

Biden dio la bienvenida a Zelenskyy a la Oficina Oval y dijo que EE. UU. y Ucrania continuarían proyectando una “defensa unida” mientras Rusia emprende un “ataque brutal contra el derecho de Ucrania a existir como nación”.

Zelenskyy, en su primer viaje conocido fuera de su país desde que Rusia lo invadió en febrero, dijo que quería visitarlo antes y su visita ahora mostró que “la situación está bajo control, gracias a su apoyo”.

“Para mí, como presidente, la ‘paz justa’ no implica compromisos”, dijo Zelenskyy a los periodistas. Precisó que la guerra terminaría una vez que se restauraran la soberanía, la libertad y la integridad territorial de Ucrania, así como la “recuperación de todos los daños infligidos por la agresión rusa”.

El viaje, sumamente delicado, tuvo lugar después de 10 meses de una guerra brutal que ha dejado decenas de miles de bajas en ambos bandos y devastación para los civiles ucranianos.

La visita de Zelenskyy tenía como objetivo revitalizar el apoyo a su país en los EE. UU. y en todo el mundo, en medio de preocupaciones de que los aliados se están cansando cada vez más de la costosa guerra y la interrupción del suministro mundial de alimentos y energía. Justo antes de su llegada, EE. UU. anunció su entrega más grande de armas a Ucrania , incluidos misiles tierra-aire Patriot , y el Congreso planeaba votar un paquete de gastos que incluye alrededor de $ 45 mil millones en asistencia de emergencia para Ucrania.

Rusia, dijo Biden, está “tratando de usar el invierno como arma, pero el pueblo ucraniano continúa inspirando al mundo”. Más tarde, en una conferencia de prensa conjunta, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no tiene intención de detener esta guerra cruel”.

Biden dijo que es “importante para el pueblo estadounidense y para el mundo escuchar directamente de usted, señor presidente, sobre la lucha de Ucrania y la necesidad de seguir unidos hasta 2023”.

Después de la reunión en la Casa Blanca, el presidente ucraniano tenía previsto dar un discurso ante el Congreso por la noche, al que asistiría la vicepresidenta Kamala Harris.

Los funcionarios, citando preocupaciones de seguridad, se mostraron cautelosos sobre los planes de viaje de Zelenskyy, pero un funcionario estadounidense confirmó que Zelenskyy llegó en un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. que aterrizó en la Base Conjunta Andrews, en las afueras de la capital, desde la ciudad polaca de Rzeszow.

Biden le dijo a Zelenskyy, que vestía una sudadera verde militar y botas durante su reunión en el Despacho Oval, que «es un honor estar a tu lado».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su invitación a Zelenskyy para hablar con los legisladores, dijo que “la lucha por Ucrania es la lucha por la democracia misma” y que esperaban “escuchar su mensaje inspirador de unidad, resiliencia y determinación”.

Durante el 2022, IMSS Baja California realiza 530 cirugías oftalmológicas

Previous article

Playas de Rosarito presenta las aguas más contaminadas de los mares en México

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado