De cumplirse la dura proyección, dicha escalada se convertirá en la de los precios más alta en un espectro de 21 años y se volverá referencia junto con la observada en el 2000, cuando se alcanzó una fluctuación de 8.96% anual.
Según la expectativa dada a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), México registrará este 2022 una variación de 8.5% en la inflación.
En ese sentido, y de cumplirse dicha proyección, ésta se convertirá en la escalada de precios más alta en el lapso de 21 años, volviéndose referencia junto con la observada en el 2000, cuando alcanzó una fluctuación de 8.96% anual.
En el acercamiento semestral que hicieron los expertos del Fondo Monetario a los países de América Latina, destacaron que “esta variación histórica de los precios se presentará a pesar de la desaceleración económica que ya está mostrando la economía de México, consecuencia del desempeño en su principal socio comercial, que es Estados Unidos”.
Para tener un mayor contexto, basta recordar que el dato más reciente de inflación, a septiembre, alcanzó una variación de 8.7% en su registro anual.
Al interior del “Panorama Económico para el Hemisferio Occidental del FMI”, que divulgaron en el marco de las Reuniones Anuales, explicaron que el caso de México es compartido por todos los países de la región, particularmente “los cinco más grandes de América Latina que están transitando ya por una contaminación de precios que va mucho más allá de los alimentos y energéticos”
Los expertos destacaron que las presiones alcistas para la inflación seguirán dejando atrás al objetivo puntual de los bancos centrales, que en el caso de Banco de México, es 3% con un rango de +-1 punto porcentual.
Evidenciaron que el caso de México es similar al que está presentándose en las cinco economías más grandes de la región, que son Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, los AL-5, como los identifica.
Comments