Nacional

Fallece el expresidente Luis Echeverría a la edad de 100 años

0

Echeverría Álvarez fue presidente de México de 1970 a 1976.

El expresidente de México, Luis Echeverría Álvarez murió a la edad de 100 años en su casa de Cuernavaca, Morelos, confirmaron fuentes allegadas.

Echeverría Álvarez nació el 17 de enero de 1922 y fue un político mexicano del PRI que se desempeñó como presidente de México de 1970 a 1976.

Fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como el Halconazo.

Durante su mandato, se le acusó  de emprender una persecución y represión contra los opositores del gobierno, un pasaje histórico conocido como la Guerra Sucia.

Al finalizar su encargo en la Presidencia fue miembro del Comité Ejecutivo de la UNESCO y embajador mexicano itinerante durante 1977 y 1978.

Luis Echeverría cumplió 100 años el 17 de enero pasado e incluso el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo felicitó, al tiempo que le manifestó su respeto y aprecio. 

Matanza del 68 y ‘Halconazo’ 

Su figura política representa muchos momentos históricos como el autoritarismo, el gran presidencialismo metaconstitucional que tiene como sus lados más visibles el 2 de octubre de 1968; El Halconazo, en 1971 y la guerra sucia.  

No obstante, durante su gestión la economía mexicana creció a un nivel de 6.1  por ciento, promovió el desarrollo de puertos marítimos como Puerto Madero y Lázaro Cárdenas, además de que se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. 

El 29 de noviembre de 2006 fue acusado de las matanzas y se ordenó su arresto domiciliario por un juez mexicano. El 26 de marzo de 2009, un tribunal federal ordenó su libertad, así como exenciones de la acusación de genocidio por los sucesos de Tlatelolco. 

Inversión de 78 MDD en Río Nuevo beneficiará a Mexicali

Previous article

Efectúan reunión autoridades de Salud de Tijuana y San Diego para coordinar acciones contra el Covid-19

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional