Cada 10 de Mayo se conmemora el día de la madre y el Día Internacional del Lupus; por ello cuentan hoy su manera de vivir con la enfermedad.
Irlanda Ramírez y Zuleyma Cortez son enfermeras del área de ortopedia y área de cuidados intensivos pediátricos del Hospital General de Mexicali, ellas, tienen en común además de la profesión de enfermería, el ser madres de familia, y el padecer una enfermedad llamada Lupus.
El lupus, es una enfermedad crónica que afecta el sistema inmunológico. Zuleyma, con 13 años de trabajo en el HGM, recibió su diagnóstico en 2014, que inició con signos y síntomas como lesiones en la piel por exposición al sol, cansancio y dolores articulares.
“Después de varios laboratorios, el reumatólogo me diagnosticó e inicié tratamiento, me asusté mucho, aunque tenía solo síntomas leves. Mi esposo y mi familia siempre me apoyaron y eso ayudó bastante”.
Zuleyma comenta como la enfermería ha sido esencial para ella, y que hay quien la motiva a seguir trabajando, “Mi motor es mi niño, hay días en que tengo mucho cansancio y es difícil levantarme, pero yo digo, hay gente que tiene una condición peor que yo, y entonces me levanto.
En quien pienso siempre es en mi niño, y agradezco mucho el apoyo de mi esposo, de mi familia, y la consideración de mis jefes de trabajo, en cuanto a mis actividades no ha afectado nada, la enfermedad no me invalida”.
Irlanda Ramírez, cuenta como en el 2018 le diagnosticaron con lupus eritematoso sistémico, y fue en su momento un cambio muy drástico en lo familiar, en lo emocional y por ende en el trabajo, porque ya no podía estar en las áreas donde me desempeñaba.
“Tengo dos hijos de 12 y 13 años, son dos niños muy conscientes, que saben del padecimiento de su mamá”.
El tratamiento, comenta Irlanda, es a base de inmunosupresores vía oral, “tengo días buenos y días malos todo depende de mis defensas, y de cómo se encuentre mi sistema inmunológico, no existe una cura, solo se aprende a vivir con ello” recalcó.
«El compañerismo ayuda mucho, a ellos les debo gran parte de mi progreso; emocionalmente me hace bien estar aquí, no me imagino haciendo otra cosa. Quiero decirle a la gente que se puede vivir con el lupus; ser mamá es difícil si, y ser mamá con una enfermedad lo hace más complicado, pero no hay mayor motivación que el que tengamos hijos para poder seguir adelante”, finalizó.
Comments