Gobierna Huixquilucan, Estado de México.
Aunque la lucha no ha terminado, la doctora en Administración Pública Romina Contreras Carrasco es una mujer empoderada que habla con el ejemplo. Por méritos propios es hoy día la presidenta municipal de Huixquilucan, Estado de México, donde la bajacaliforniana fijó su residencia junto a su esposo y sus hijas.
A propósito del Mes de la Historia de la Mujer, la oriunda de Tijuana y de los orgullosos padres tijuanenses, Ramiro Contreras y Gina Carrasco, afirma que para alcanzar la verdadera equidad de género, es preciso que más mujeres lleguen a posiciones de poder. Sabe que el camino no es fácil y por ello, desde la presidencia municipal que encabeza ha generado condiciones y oportunidades para las mujeres de su comunidad.
Romina Contreras Carrasco no es una persona improvisada ni ha dejado a la suerte o a concesiones de ningún tipo su ascenso en la pirámide del poder. Para conseguir sus objetivos se preparó a fondo. Cuenta en su hoja curricular con una Licenciatura en Derecho, una Maestría en Derecho Corporativo y un doctorado en Administración Pública. Todos sus títulos académicos los obtuvo en la Universidad Anáhuac México.
Además, tiene una fuerte reserva moral y ética que heredó del seno familiar donde aprendió los principios y valores que le han dado sustento a su carrera profesional, y de gobierno.
Por todo ello es una mujer empoderada que viene dejando huella en la vida pública y dentro del partido que eligió para competir y poder ayudar a los demás.
Fue presidenta del Sistema Municipal DIF de Huixquilucan donde innovó programas y mecanismos para hacer llegar directamente beneficios a niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad.
Asimismo, fue secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo Municipal del PAN Huixquilucan en los años 2019 al 2022, hasta antes de postularse y ganar la alcaldía.
La mujer y el poder
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y del Mes de la Historia de la Mujer, Romina Contreras explica que en su gabinete hay paridad de género, porque sabe que hombres y mujeres tienen cualidades, aptitudes y facultades diferentes. Entonces en vez de crear una competencia con el otro género, ella prefiere la complementariedad, “porque nos necesitamos”, acota.
Para la alcaldesa de Huixquilucan, lo más importa de la lucha feminista es dejar un precedente optimista y exitoso a las niñas y jóvenes que vienen detrás de las mujeres que, como ella, ocupan hoy día una posición de poder.
“Eso es lo más importante. Que sepan que pueden aspirar a un cargo importante en el lugar y tiempo que ellas deseen”, sostiene.
La tijuanense avecindada en Edomex aspira a un México donde haya oportunidades para todos, mujeres y hombres, y que se pueda tener una vida sin violencia en contra de la mujer.
Comments